Search
Close this search box.

Diana Cristóbal gana la XI edición del premio de teatro José Martín Recuerda

“Princesas de Hueso” ha sido la elegida de entre casi 40 obras presentadas. Por otra parte, la Fundación ha anunciado que los fondos bibliográficos del autor podrán ser digitalizados gracias a una subvención.

 

Tras dos años de sequía, de los que el gerente ha responsabilizado a la crisis y al abandono por parte de las instituciones culturales, la Fundación José Martín Recuerda ha sacado adelante en su XI edición el premio de teatro que lleva el nombre del autor granadino-salobreñero, y además con una participación que ha superado a las anteriores ediciones, gracias en parte a la ampliación del ámbito geográfico a todo el territorio nacional, ya que antes se circunscribía a Andalucía. Cerca de 40 obras de una calidad más que aceptable, según el jurado calificador, que se quedaron en cinco para al final otorgar el premio a la autora madrileña Diana Cristóbal Herrero por su obra «Princesas de Hueso».

 

El premio, consistente en la edición de la obra y 3.000 euros en metálico, se entregará en marzo de 2013 en Salobreña, en un acto que incluirá la dramatización de la obra ganadora de la anterior edición, «El frágil secreto de las piedras», que correrá a cargo del grupo de teatro de la Universidad de Granada dirigido por Carmen Sánchez.

           

“Este premio demuestra que la Fundación sigue viva, al menos por ahora”, asegura su gerente, Francisco Palomares, quien advierte no obstante que a futuro será necesaria una mayor implicación de las diferentes instituciones que conforman el patronato de la misma, sobre todo en el apartado económico.

           

De todas maneras, los estudiosos de la obra de Martín Recuerda podrán sentirse orgullosos y contentos porque a partir del año que viene podrán acceder a través de Internet a los fondos relacionados con el autor, cartas, tesis doctorales, manuscritos o cartelería de sus obras, ya que a la subvención de 10.000 euros por parte del Ministerio de Cultura que han servido para finalizar la primera fase de digitalización en la que se han archivado 15.380 imágenes de textos, se sumarán el resto en la segunda fase que se ha puesto en marcha gracias a otra ayuda económica que el Ministerio acaba de confirmar.

 

Además, tras las conversaciones entre presidente y gerente de la Fundación y vicerrectora de la Universidad de Granada y decano de la facultad de Biblioteconomía, ambas instituciones han dado los primeros pasos hacia un posible convenio que permitirá que la Universidad se encargue de la descripción del archivo y la implementación de gestor de datos. Ello ampliará, afirma Palomares, las posibilidades de consulta por parte de los profesionales, que no sólo podrán hacerlo a través de la página web de la Fundación, sino también accediendo a la de la Universidad granadina.    

 

Como máximo responsable de la Fundación, el alcalde de la Vila ha manifestado que “es un orgullo para nuestro pueblo que Salobreña sea la sede de la Fundación Martín Recuerda lo que conlleva que todo su legado cultural resida en Salobreña para disfrute de la ciudadanía en general y de los estudiosos de la obra de Martín Recuerda en particular; y que el nombre de nuestra villa sea también conocido a nivel nacional además y también por su compromiso con la cultura del teatro”