Search
Close this search box.

Desciende a la mitad la venta de ciclomotores en Salobreña

En los últimos cuatro años han bajado las ventas de ciclomotores en más del 50 por ciento. También se han reducido las denuncias de la Policía Local sobre estos vehículos.

 

La crisis no solo ha provocado cambios en el consumo de las personas, sino también en sus hábitos de vida. Cuando hace algunos años se veían gran cantidad de ciclomotores en las calles, en gran medida conducidos por adolescentes y jóvenes, hoy es mucho menor esa cantidad y son apenas unas pocas las que se aprecian circulando por las calles de Salobreña.

Esta circunstancia está avalada por varios datos, como los que ofrecen las ventas de este tipo de vehículos o la cantidad de denuncias sobre ellos realizadas por la Policía Local. En materia de ventas, la caída ha sido de entre el 50 y el 60 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que las multas han bajado en casi la mitad entre 2011 y 2012.

 

Los jóvenes que a mediados de la década pasada tenían trabajo y podían comprarse un ciclomotor, o bien los padres que podían adquirir uno para sus hijos, ya no son tantos en la actualidad. No sólo se trata de su compra, sino también del mantenimiento a través de los seguros, la gasolina o las reparaciones que pudiera requerir el vehículo. Todo ello ha derivado en una bajada notable de las ventas, especialmente de ciclomotores, si bien se han mantenido las de motos de mayor cilindrada, según  nos ha contado David Sevilla, responsable de Motosport Tropic, una tienda situada en el polígono industrial La Gasolinera de Salobreña dedicada a la venta motos y scooters.

 

A la bajada en las ventas se suma también el cambio legislativo que propició un cambio en la edad mínima para conducir ciclomotores, que ha pasado de catorce a quince años. Eso hace que muchos decidan esperar un poco más para adquirir un vehículo mayor, como una moto de 125 centímetros cúbicos o un coche.

 

El precio medio de un ciclomotor de 50 centímetros cúbicos se puede situar entre los 1.800 o 2.000 euros, mientras que en 125 centímetros cúbicos los precios rondan entre los 2.000 y los 3.000 euros.

 

La reducción de la circulación de ciclomotores y motos en Salobreña la ha notado también la Policía Local, que cada vez realiza menos denuncias sobre estos vehículos. Cuando en el año 2011 fueron 32 las infracciones incoadas, el número bajó a 19 en 2012. En su gran mayoría corresponden a conductores que circulaban sin el casco.