Search
Close this search box.

Deporte y tradición se fusionaron el fin de semana en las fiestas de La Caleta

El sábado se celebró el I Triatlón Salobreña – La Caleta, mientras que durante la mañana del domingo tuvo lugar la segunda edición de la Travesía a Nado y la tradicional Cervezada en la plaza del Lavadero.

 

La tradicional Cervezada contó con una gran participación de caleteros y visitantes.

 

Dentro de las pruebas deportivas enmarcadas en las fiestas de La Caleta, el sábado se celebró el I Triatlón Salobreña – La Caleta, una cita que reunió a más de un centenar de corredores llegados desde todos los puntos de la geografía andaluza.

 

Los 112 atletas que participaron en el triatlón nadaron desde la playa hasta la plaza del Lavadero donde cogieron las bicicletas para después volver y terminar allí la prueba. El Casco Antiguo de la Villa así como las calles del anejo salobreñero sirvieron de escenario para la primera edición de esta prueba que, junto al fútbol playa y la travesía a nado desde el Peñón, han completado el calendario deportivo de estas fiestas.

 

El motrileño José Antonio Cardona ‘Cabila’ se proclamó campeón masculino junto a María Jesús Aguilera en categoría femenina.

 

El concejal de Deportes, Javier Ortega, destacó el “reto” que ha supuesto la organización de este evento “porque era la primera vez que poníamos en marcha un evento de este tipo”. El edil felicitó, en este sentido, a la organización ya que se superó el centenar de participantes en esta primera edición que prevé consolidarse en años próximos. Ortega aseguró que se trata de la prueba “más espectacular” de todas las que se organizan para la Caleta.

 

A pesar de todas las dificultades, el primer triatlón Salobreña-La Caleta contó con una gran afluencia de público por lo que el Ayuntamiento de Salobreña prevé consolidarla dentro del calendario deportivo de la Villa.

 

En cuanto a las actividades programadas para el domingo, destacaron la travesía a nado, que cumple su segundo año, y la tradicional cervezada, que cuenta con más de una década de tradición, se fusionaron en la plaza del Lavadero para deleite de vecinos y visitantes.

 

La concejalía de Deportes organizó junto a la Diputación de Granada la segunda edición de la travesía a nado, una prueba que pretende convertirse en cita ineludible del verano. La participación de nadadores aumentó con respecto al año anterior llegando a los 200 atletas –incluidos los niños de la travesía infantil- que superaron la dura prueba entre el Peñón y La Caleta que en esta ocasión, además, se agravó con la entrada de Poniente, convirtiendo la travesía en un espectáculo deportivo y humano.

 

Nadadores y aficionados de todos los rincones de la geografía españoles así como algunos de carácter internacional se dieron cita en esta bonita prueba. El concejal de Deportes, Javier Ortega, destacó el aumento de participantes, que ha crecido en alrededor de cincuenta personas con respecto al año pasado, lo que demuestra que poco a poco el deporte de la Villa adquiere más importancia.

 

Una vez finalizada la travesía, comenzó la tradicional cervezada donde grupos amigos y familias aliviaron el calor de julio. Más de doscientas personas llenaron la plaza para disfrutar de esta fiesta.

 

Como no podía ser de otra manera, los más jóvenes comenzaron con la lucha del agua. Cubos y cualquier otro recipiente sirvieron para mojar a los asistentes y así convertir la mañana del domingo en una divertida jornada.  La concejala de La Caleta, Irene Justo, aseguró que se trata de una de las tradiciones más arraigas del anejo y que, junto a la sardinada, se viene celebrando desde hace más de diez años. La edil se congratuló de la

gran afluencia de público y destacó el impulso turístico que tanto la travesía como la cervezada dan a Salobreña “ya que la gente de fuera vuelve a casa encantada y vuelven año tras año”.