Decenas de personas se concentran en Salobreña contra el cáncer de mama

La enfermedad se ha convertido en el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos, aunque nueve de cada diez salen adelante, ha señalado la alcaldesa en funciones, María José García.

María José García durante su intervención.

Varias decenas de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Salobreña para conmemorar el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y a favor de quienes ayudan a enfermos y familiares a través de la Asociación española contra el cáncer (AECC).

La encargada de dirigirse a los asistentes y leer el manifiesto de este día ha sido María José García, hoy alcaldesa en funciones, quien señaló que gracias a la investigación más del 90% de las personas afectadas supera la enfermedad, por eso, dijo, es tan importante la prevención.   Y añadió que “hoy debemos darle voz también a la familia, ese pilar tan importante, que tiene que aprender primero a asimilar la enfermedad y luego a convivir con ella”. Agradeció a la AECC, en especial a la de Salobreña por toda la labor que están haciendo. “Y por todas esas guerreras, luchadoras, esas mujeres valientes que se plantan enfrente de la enfermedad y le dicen conmigo no vas a poder. Por todas ellas, que en su cuerpo tienen heridas de guerra y ganarán la batalla contra el cáncer”, subrayó.

“Contigo damos la cara contra el cáncer” es el lema elegido este año. En el manifiesto se destaca que en 2018 se han diagnosticado 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, situándolo como el segundo con mayor incidencia; que 4.393 de las personas afectadas viven solas y necesitan compañía. O que 4.223 se enfrentarán a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Aún así, 9 de cada 10 consiguen vencerlo.

También se hace hincapié en la labor de los más de 22.000 voluntarios que colaboran tanto en hospitales o a domicilio y en la labor de la AECC, que a través de actividades como la de hoy recaudan fondos para sufragar los pisos de acogida a familiares de enfermos, la ayuda psicológica que se presta tanto a afectados como a sus familias, así como los materiales que se les facilitan cuando lo necesitan. Pero sobre todo la investigación, a la que en los últimos años se aumentado hasta el doble de lo recaudado la aportación. En la mañana de hoy, la Asociación contra el cáncer de Salobreña ha estado vendiendo pulseras y otros artículos para conseguir fondos con los que contribuir a estos fines en una mesa informativa que ha estado instalada junto a la oficina de turismo de la Villa.

El acto en la plaza de Juan Carlos I finalizó con la suelta de globos rosas por parte de los presentes en recuerdo a las personas enfermas de cáncer de mama.