Search
Close this search box.

Costas valora en 250.000 euros los daños producidos por el temporal en Salobreña

Momento de la visita del subdelegado del Gobierno a la zona afectada del paseo marítimo.
El subdelegado del Gobierno ha visitado la Villa y espera que el arreglo del paseo y la playa pueda ejecutarse en el corto plazo para estar finalizado antes de Semana Santa.
 
 
El temporal del pasado sábado dejó como saldo en Salobreña unos daños valorados en aproximadamente 250.000 euros, que se amplían a 700.000 si se tienen en cuenta los cuatro puntos de la Costa donde la incidencia climática dejó sus secuelas. Se trata de una valoración provisional, puesto que para las próximas fechas aún se mantiene la alerta climatológica y la cifra puede incrementarse. De hecho, hoy mismo se está registrando un fuerte oleaje acompañado de viento, aunque no con la intensidad del fin de semana.
 
Estas estimaciones corresponden al Servicio Provincial de Costas y han sido ofrecidas por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que esta mañana ha visitado el paseo marítimo de Salobreña, la zona más dañada de todo el litoral granadino. Junto al alcalde Gonzalo Fernández Pulido, Pérez ha recorrido la zona más afectada del paseo, que luce un gran socavón a lo largo de más de veinte metros, motivo por el que la zona ha sido vallada para impedir el tráfico peatonal. Por lo demás, el tráfico ya se encuentra restablecido en toda su extensión.
 
Además de Salobreña, el temporal ha provocado daños en otras zonas del litoral como Almuñécar, Playa Granada y La Rábita. Si bien los técnicos de Costas valoran actualmente los daños en 700.000 euros, el subdelegado se teme que puedan llegar hasta el millón. El comienzo de los trabajos de arreglo no podrán comenzar hasta que amaine el temporal, aunque confía en que puedan estar ejecutados antes de Semana Santa. Se trata de dos líneas de actuación que incluyen la reposición del paseo con el muro de contención y la regeneración de la playa.
 
Por su parte, el alcalde de Salobreña no recuerda en el pasado reciente un temporal con tanta virulencia como el del fin de semana pasado, con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas que superaban los 7 u 8 metros de altura. Tampoco se han visto recientemente unos daños estructurales como los ocurridos, que han destrozado parte del paseo y del muro que lo separa de la playa.
 
El subdelegado del Gobierno no ha valorado la posibilidad de tomar medidas de fondo que impidan este tipo de situaciones, como podría ser la construcción de espigones que protejan la playa. Según ha indicado, “son los técnicos los que plantean soluciones, los políticos solo las valoramos”. Y ha añadido que en caso de observar que las inversiones en regeneración de playas no tienen los efectos deseados, “se plantearán otras soluciones”. Pero lo cierto es que hasta el momento no se ha estimado la construcción de espigones en estas zonas, precisamente siguiendo los consejos de los técnicos. Hace escasos meses el Gobierno central invirtió 500.000 euros en la reposición de áridos en playa Granada, pero con este temporal la playa ha vuelto a quedarse sin arena.
 
En cuanto a Salobreña, la playa que habitualmente tiene entre 40 y 50 metros de extensión se ha quedado con una anchura que no supera los 10 metros. El dato positivo es que el mismo efecto del mar ha vuelto a traer parte de la arena, de forma que se ha reducido la diferencia de altura entre el paseo marítimo y la playa, que ahora es aproximadamente de un metro y medio.