Search
Close this search box.

Concluye la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores

El Ayuntamiento de Salobreña ya tiene certificadas inicialmente facturas por 1.144.300 euros. El gobierno local ve muy escaso el plazo de treinta días propuesto por la Nación para el pago de obligaciones.

 

Mari Carmen Rodríguez Callejón, concejal de Economía y Hacienda de Salobreña.

 

La tercera fase del mecanismo de pago a proveedores concluye hoy su plazo, según lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2013 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La relación de facturas pendientes certificadas inicialmente por el Ayuntamiento de Salobreña llega a 1.144.300 euros.

 

Este nuevo plan de pagos abarca las obligaciones pendientes de pago que sean vencidas, líquidas y exigibles con anterioridad al 31 de mayo de 2013, con el fin de conseguir a partir de ese momento abonar a los proveedores en un plazo máximo de treinta días.

 

Las facturas que se incluirán en este tercer plan de pago a proveedores son las correspondientes a contratos de obra, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, servicios de suministros o los contratos privados de creación e interpretación artística y literaria o de espectáculos. Asimismo, este decreto incluye aquellas relacionadas con los contratos de suministro de agua, energía, transportes y postales; los arrendamientos sobre bienes inmuebles, el déficit de explotación del transporte urbano, conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales; convenios de colaboración, concesiones administrativas, indemnizaciones por expropiaciones o las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro de carácter social.

 

La decisión de cobrar las facturas pendientes por esta vía o de continuar con el calendario acordado con el Consistorio corresponde a cada proveedor, tal y como ha explicado la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez Callejón.

 

Este procedimiento consta de varios plazos, por lo que no será hasta el 20 de septiembre cuando se conozca la relación definitiva del importe de estas facturas pendientes de pago correspondientes a este tercer plan. Las dos primeras fases han sumado una cantidad aproximada de 11 millones de euros, por lo que con esta tercera se superarían los 12 millones.

 

Rodríguez Callejón ve inviable el plazo de un mes previsto por el Gobierno central para el pago a proveedores, lo que en su opinión “está haciendo que las administraciones públicas no puedan hacer frente a su gestión de pagos”.

 

Salobreña se ha acogido al periodo de carencia de dos años para comenzar a pagar la deuda con sus proveedores, pues según la edil de Economía los reales decretos no dan margen a las administraciones, ya que se imponen una serie de normas que hay que cumplir. De momento se pagan intereses, aunque a partir de 2014 se tendrá que empezar a pagar las entidades bancarias también el capital del préstamo, lo que para la concejal puede llegar a traerle problemas de liquidez al Ayuntamiento.