Con un concierto del Grupo Cantares, este sábado comienza la programación navideña de Salobreña

La Concejalía de Fiestas incluye este año actividades culturales y lúdicas para todas las edades y, como novedad, la I Zambombá Flamenca.

Concierto de la Banda de Música la pasada Navidad.

Las fiestas navideñas están cada vez más cerca, y como cada año vienen acompañadas en Salobreña de una intensa programación con actividades para toda la familia. Los villancicos y otros eventos con esa temática son el plato fuerte de una agenda que incluye música, pero también actividades juveniles, deportivas e infantiles.

La Concejalía de Fiestas ha preparado una programación enfocada especialmente a los más pequeños, que son los que viven con más ilusión estas fechas. Ya este mismo sábado tiene lugar un concierto de villancicos a cargo del Grupo Cantares en la Iglesia San Juan Bautista, día en que comienzan además las fiestas del barrio Juan XXIII.

Los villancicos tendrán su habitual puesta de largo, y en formato de competición, con el concurso que organiza Radio Salobreña y cuya final se celebrará el jueves 19 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio. Otra actividad tradicional es la chocolatada que organiza la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que tendrá lugar el sábado 21 desde las 18.30 con animación musical y colchones para los más pequeños, mientras que a las 20 horas será el concierto de la Coral Villa de Salobreña en la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario. 

Pero ese mismo día, y como gran novedad para este año, la Asociación Mudesa organiza la I Zambombá Flamenca en la plaza Pablo Iglesias, que contará con la participación de coros de diferentes puntos de la Costa y la provincia.

Otra de las actividades, en este caso para niños y jóvenes, es la gran gymkana juvenil del día 26 de diciembre, que se iniciará a las 6 de la tarde en la plaza del Museo, aunque una hora antes comenzarán las inscripciones. Al día siguiente tendrá lugar en el Auditorio la gala de la Asociación ASOF, que viene celebrándose desde hace cuatro años, mientras que ese día por la mañana habrá un taller de pinturas en la Casa de la Cultura donde los niños aprenderán a elaborar adornos navideños.

El viernes 27 de diciembre, en el núcleo histórico, tendrá lugar una nueva edición del belén viviente organizado por vecinos de la calle Guadix, y que ya se realizara con éxito el año pasado. Y ese mismo día, también en el Casco Antiguo, se desarrollará la VII Carrera de San Silvestre a partir de las 5. El sábado 28 la Banda de Música de Salobreña ofrecerá un concierto de villancicos flamencos con la colaboración de Sara Sánchez, Inma Gómez, Raquel Aroza y Fernando Heredia, entre otros.

Ya en el calendario de 2020, el 4 de enero por la mañana tendrá lugar una fiesta infantil en la plaza del Ayuntamiento, con juegos, talleres, hinchables y hasta una nevada artificial. Ese mismo día por la tarde actuará la Coral Villa del Mar, a las 20 horas en el Auditorio y con entrada gratuita.

El día 5 será la esperada Cabalgata de Reyes, que este año contará con más carrozas, según ha avanzado el edil de Fiestas, junto a diferentes pasacalles temáticos. A su llegada a la plaza del Ayuntamiento habrá una actuación de la academia de baile Espacio Baraka y los Reyes le entregarán la llave mágica de la ciudad a un niño del municipio.

En lo referente a la iluminación navideña, que ya está colocada en buena parte del municipio, se espera que el encendido pueda tener lugar antes del fin de semana, y de lo contrario se realizará “el lunes a más tardar”, según ha indicado Gabriel Alonso. El concejal ha informado de que “un problema logístico” de la empresa encargada de colocarlo, con motivo del viento, ha provocado un retraso.

Como bien se ha dicho, el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación navideña es el Grupo Cantares, que se presentará este sábado en la Iglesia San Juan Bautista después de la misa, en torno a las 19.30 o 20 horas. La actuación ha sufrido un cambio de fecha, por lo que no viene reflejada ni en la programación de diciembre ni en la navideña. Se trata de un concierto con un repertorio muy navideño, cargado de villancicos y temas muy tradicionales. La idea de elegir unos villancicos tan tradicionales es que disfrute tanto el público como el coro, y que los asistentes lo acompañen en la interpretación. ‘La Marimorena’ o ‘María de Nazaret’ son otras canciones que interpretará la agrupación compuesta por 35 personas, entre músicos y cantantes.