Con medidas de seguridad extraordinarias, este viernes tiene lugar una nueva colecta de sangre en Salobreña

Será entre las 17 y las 21 horas en el hall del Ayuntamiento de la Villa. Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea se señala que a pesar de la situación sigue siendo “un acto seguro”.

Una donación en los bajos del Ayuntamiento. // Archivo

En tiempos en los que la sanidad y la solidaridad han tomado un gran impulso, cobra más importancia de la habitual la donación de sangre. Este viernes regresa a Salobreña el dispositivo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, que estará realizando extracciones entre las 17 y las 21 horas en el hall del Ayuntamiento de la Villa.

Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, el proceso de donación de sangre y plasma será muy diferente al habitual, ya que se extremarán las medidas de seguridad. En principio, el control de los donantes no correrá por cuenta la Junta Local de Donantes de Sangre, sino del propio personal del Centro Regional.

Según afirman desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19 la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales. De hecho, este procedimiento ha sido una de las causas excepcionales que han permitido abandonar el domicilio durante este periodo. Y aseguran que incluso en estas circunstancias la donación es un acto seguro, pues todo el material utilizado es totalmente estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa.

Los requisitos para donar sangre durante el estado de alarma son básicamente los mismos, aunque hay que tener en cuenta indicaciones adicionales como no donar si en los últimos 14 días se ha tenido fiebre o contacto con personas diagnosticadas con Covid-19. Todos los donantes deben lavarse las manos con solución hidroalcohólica que se pondrá a su disposición antes de la donación, mientras que en todo momento se debe guardar la distancia.

También se indica que si tras la donación, antes de 14 días, la persona presenta fiebre o síntomas compatibles con Covid-19 o tiene que resolver cualquier duda, se ponga en contacto telefónicamente con su centro de transfusión. De todas formas, las unidades de sangre donadas pasan por un estricto control analítico, por lo que no supondría ningún problema para el receptor, al margen de que no hay evidencias de que el virus se transmita por vía sanguínea.