Search
Close this search box.

Con los votos del equipo de gobierno, el Ayuntamiento aprueba en pleno los presupuestos de 2020

Contemplan gastos por 16,3 millones de euros, con un leve superávit. También se da luz verde a un anexo de Personal que contempla incrementos salariales para concejales y algunos funcionarios.


La corporación municipal salobreñera ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día, en el que se dio luz verde a los presupuestos municipales del presente ejercicio de 2020, así como al anexo de Personal. Ambos asuntos se han debatido en forma conjunta, si bien se han votado por separado.

El presupuesto que ha resultad aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, los votos en contra de Ciudadanos, PP, Más Costa Tropical y Vox y la abstención de Podemos, recoge unos ingresos iniciales de 16.326.905,63 euros y unos gastos de 16.291.809,25, lo que supone un superávit de algo más de 35.000 euros.

En su introducción, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha afirmado que a comienzos de año había un proyecto avanzado de presupuestos en curso, que se frenó por la pandemia. Y si bien quedan pocos meses para finalizar el ejercicio 2020, ha explicado que la razón fundamental de aprobarlos radica en llegar dentro de plazo a culminar con éxito la subvención de la última fase del proyecto de mejora del alumbrado que supone una inversión de 720.000 euros, al igual que ocurre con la subvención del arreglo de caminos rurales, la necesidad de abonar las cantidades pendientes desde 2018 a la Policía Local y a otros trabajadores por servicios extraordinarios, y al inicio del procedimiento para la licitación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos y de edificios municipales. El capítulo de inversiones asciende a 1,5 millones de euros.

Rufino ha destacado también la puesta en marcha “urgente” de un Plan de Empleo Local, para lo que se ha comprometido a poner en marcha una comisión que lleve a cabo la bolsa de empleo que lo ejecute. Asimismo, el documento de presupuestos recoge otras actuaciones como un Plan de Emergencia Municipal, la mejora del cementerio y de las playas, la licitación del pliego de jardines, el transporte urbano, la continuidad de la Comisión de Movilidad del Casco Histórico, la renovación del parque móvil, la pavimentación de vías públicas, la limpieza de solares o el arreglo del Hogar del Pensionista de La Caleta, ente otras.

Dentro del apartado de Personal, conocido como Capítulo 1, se contempla una adecuación de los salarios del equipo de gobierno, así como la creación de nuevos puestos, que ha enumerado la propia alcaldesa.

A ello ha añadido la creación de una jefatura de Contratación “necesaria para impulsar las determinaciones de la nueva Ley de Contratos en todos los procedimientos; una Ingeniería de Edificación para la atención orgánica del Área de Obras y Servicios, una jefatura de Inspección para unificar esos servicios en todas sus áreas, una plaza de subinspector de Policía, una plaza de asesoramiento jurídico del Centro de la Mujer y se modifica el complemento de destino del jefe de Personal y del Asesor Jurídico.

Este incremento de sueldos y la creación de algunos de estos puestos ha centrado el debate entre los grupos políticos. En el caso de Vox, su portavoz ha criticado la “poca empatía” del equipo de gobierno por la situación que se está viviendo, al señalar que aún no se ha salido de ella y no se conocer cuál será su alcance.

Por su parte, Podemos ha reprochado que no se le haya dado participación a la oposición en la elaboración de este presupuesto, sobre el que afirma que es “poco realista” y que contempla “ingresos altamente dudosos”, como los de la licencia por la construcción de los hoteles. También los ha considerado “insolidarios” por las subidas de sueldos que contemplan para quienes tienen mayor rango, si bien aclara que no está en contra de las subidas de sueldos “en circunstancias normales”.

También el Partido Popular ha considerado que las cuentas municipales no son participativas y las ha calificado como “un copia-pega de las de 2018”. Critica que no contemple medidas “ante todo lo que está cayendo”, y considera que solo sirven para “salvar la ropa y el futuro del equipo de gobierno”. Sobre el aumento de nóminas, su portavoz Gustavo Aybar asegura que Salobreña es el quinto pueblo de la provincia con los sueldos más altos.

También considera poco realista el presupuesto Más Costa Tropical, que afirma que “desde aquí hasta enero no se va a construir ningún hotel”, y por lo tanto no se pedirá la licencia que generaría ingresos para el Ayuntamiento. Su portavoz, Juan Collado, ha afirmado que el capítulo de Personal aumenta de 5.682.000 a 7.105.000 euros, un 22 por ciento, y acapara el 45 por ciento del montante global de gastos.

Ciudadanos ha sido especialmente duro con los presupuestos, que ha tachado de “vergüenza, desfachatez y barbarie”, señalando que “no se ajusta a la realidad” y que “tiene varias irregularidades”. Plácido Leyva, su portavoz, ha pedido su retirada para poder realizar un presupuesto más acordé con la situación tan crítica que se avecina.

El portavoz de IU, Ángel Coello, ha querido diferenciar en su intervención entre el presupuesto y el anexo de Personal. Respeto al primero, lo ha defendido de cara a acometer actuaciones necesarias para la población, como por ejemplo el incremento en 100.000 euros del apartado de limpieza, al destacar que el documento vigente, de 2018, “está agotado”. En cuanto a personal se ha abstenido en la votación, incluso haciéndolo en sentido diferente a su compañero de grupo, por considerar entre otras cuestiones que la valoración de puestos de trabajo se debería realizar para todos los puestos. No obstante, destaca que había que “actualizar lo que era irreal” y que se contempla un Plan de Empleo Local por valor de 200.000 euros. La votación de este punto se ha tenido que definir con el voto de calidad de la alcaldesa, ya que el PSOE ha votado a favor, al igual que el edil de IU Luis Cano, y el resto de los grupos lo ha hecho en contra, con la mencionada abstención de Ángel Coello.