Con la proyección de ‘La huella de La Desbandá’ se presentan en Salobreña los actos para conmemorar este cruento episodio

El evento, organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica Verdad, Justicia y Reparación, tendrá lugar este jueves a las 20 horas en el Auditorio.

Una de las imágenes que se conservan de ‘La Desbandá’.

El próximo mes de febrero se celebra un nuevo aniversario de La Desbandá, un cruento episodio de la Guerra Civil que tuvo al litoral granadino como uno de sus escenarios. Como viene ocurriendo en los últimos años habrá diversas actividades para conmemorarlo, que serán presentadas mañana a las 8 en el Auditorio de la Villa, dentro de un acto en el que se proyectará el documental ‘La huella de La Desbandá’, dirigido por Belén Naranjo e ilustrado por Adriana Pérez. Será con entrada gratuita hasta completar aforo.

El evento es organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica Verdad, Justicia y Reparación, que considera necesario corregir la “ignorancia histórica” de la sociedad española desde 1936 hasta la actualidad. Su presidente, Isidoro Coello, señala que la dictadura franquista acabó hace más de 40 años y esa situación perdura, por lo que pretenden que la sociedad “conozca lo que pasó”. Es por ello que, como viene ocurriendo en los últimos años, se vuelven a organizar diversos actos para dar a conocer la masacre de la carretera de Málaga a Almería de 1937, que según algunos historiadores pudo haber dejado unas 10.000 víctimas.

Y el primero de esos actos será la proyección de este documental que, según el presidente de esta asociación memorialista, se está proyectando en toda España y “se está convirtiendo en viral” y está teniendo una aceptación “muy por encima de lo que esperábamos”.

Entre las actividades que se desarrollan cada año se encuentra la marcha que une Málaga con Almería, que comienza el 6 de febrero, aunque el día 5 habrá una etapa cero con una visita de los Lugares de Memoria Histórica de Málaga. La primera etapa de la marcha será desde esa ciudad hasta Torre del Mar, donde habrá actos homenaje a Anselmo Vilar, farero que apagó las luces del faro para que no sirviera de referencia a los bombardeos.

Una de las etapas más destacadas de la marcha será la que una Almuñécar con Salobreña, lugar emblemático de la Desbandá, pues el cruce del Guadalfeo fue dramático teniendo en cuenta que se había derruido el puente que lo cruzaba. El día 2 se representará además la obra de teatro ‘Donde habita el olvido’, a cargo de la compañía teatral de Motril ‘Tejedores de memoria’, y el día 4 se presentará un libro de Silvia Delgado. Otro acto destacado será en Albuñol, con una mesa redonda denominada ‘La Desbandá africana’, relacionada con la inmigración a través del Mediterráneo. Para el día 15 de febrero se espera que finalice la marcha en Almería.