Con la exposición ‘XX el siglo de las mujeres’ comienzan en Salobreña los actos de la Desbandá

La muestra estará hasta el viernes en la biblioteca y repasa cómo la mujer se ha ido incorporado a los espacios públicos en su lucha por la igualdad durante el pasado siglo.

Una de las imágenes que se conservan de ‘La Desbandá’.

Hoy se ponen en marcha en Salobreña las actividades conmemorativas de la Desbandá con la exposición que tiene lugar hasta el viernes en la biblioteca municipal. ‘XX el siglo de las mujeres’ es el título de la muestra que organiza la Asociación Memorialista Verdad, Justicia y Reparación.

La exposición abre sus puertas al público esta tarde y se podrá visitar hasta el viernes en horario de 10 a 13 y 16 a 20 horas. No obstante, la inauguración oficial tendrá lugar mañana a las 11 con presencia de la alcaldesa María Eugenia Rufino y Ana Naranjo, parlamentaria andaluza y miembro del Foro por la Memoria de Córdoba.

Se trata de una exposición en la que mediante textos informativos, imágenes de época, noticias o reseñas periodísticas se podrá ver cómo la mujer se ha ido incorporado a los espacios públicos en su lucha por la igualdad jurídica y real en todos los ámbitos de la vida. El título responde a que el siglo XX ha sido en el que la evolución de la mujer ha sido más significativo, pues hasta entonces estaban supeditadas a unos menesteres que no les daban un lugar destacado en la sociedad. Así lo afirma Isidoro Coello, responsable de la Asociación Memorialista Verdad, Justicia y Reparación.

La muestra está compuesta por más de una veintena de paneles con fotografías e inscripciones que van explicando esta evolución. El trabajo ha sido elaborado por el Foro por la Memoria de Córdoba.

El final de la muestra está prevista para el viernes 8 de febrero, jornada en la que la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación celebrará una mesa redonda bajo el título ‘La otra memoria, la de ellas’, prevista para las 18 horas en el Auditorio.

Los actos conmemorativos se cierran el domingo con el Homenaje a la Desbandá y la XIII Marcha Memorialista con dos grupos de senderistas, uno procedentes de Málaga y Almuñecar y otro de Motril que se unirán en el desembocadura del Guadalfeo en Salobreña, Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, donde se rendirá homenaje a las víctimas.