Como parte de los actos por la Desbandá, llega este domingo al Auditorio de la Villa la obra ‘Habitar el olvido’

Se trata de una emotiva tragicomedia contemporánea en la que prima la expresión corporal.


Dentro de los actos conmemorativos de la Desbandá 2020, este domingo habrá una función teatral en el Auditorio de la Villa en la que se pondrá en escena la obra ‘Habitar el olvido’. El acto, a cargo de la Asociación Tejedores de Memoria, tendrá lugar a las 18.30 con entrada gratuita.

‘Habitar el olvido’ es una tragicomedia contemporánea de teatro físico y gestual, una modalidad diferente a la habitual, pues se basa más en la expresión corporal que en los diálogos. Se desarrolla tanto dentro como fuera del escenario, por lo que existe una interacción entre los actores y el público, y también su duración es poco convencional, de unos 45 minutos.

Iraida Puerta, vicepresidenta de la Asociación Tejedores de Memoria, destaca las emociones que genera la obra en el público, algo que el grupo pudo comprobar ya en su estreno.

El proyecto surgió en 2017 con motivo del 80 aniversario de la Desbandá, cuando un grupo de personas decidió reunirse para homenajear a las víctimas. Alba Espinosa es la directora de este grupo teatral aficionado, si bien la obra ha sido escrita por varios miembros de la Asociación.

Tanto el número de personas que se suben al escenario como el modo en que se desarrolla pueden variar de una función a otra, dependiendo de las características de la sala o incluso de los invitados con los que se pueda contar. Por ejemplo, en ocasiones han participado bailaores, músicos o hasta artistas con zancos. Pero el elenco habitual se conforma de una decena de personas de edades muy variadas.