Comienzan los actos conmemorativos del 50 aniversario del Festival Flamenco Lucero del Alba

Incluyen una exposición, la presentación de un libro, una conferencia y un concierto, además del reconocimiento a quienes han trabajado por este evento.

Cartel de las actividades.

Esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio de la Villa de la exposición itinerante ‘El Flamenco. Patrimonio Cultural de la Humanidad’, con el que se inicia el programa de actos para la celebración del 50 aniversario del Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña. Se trata de una efeméride muy significativa que el Área de Cultura no ha querido pasar por alto, dado el prestigio de este Festival, considerado uno de los más importantes y longevos de Andalucía.

Con esta agenda se pretende resaltar la importancia adquirida por el evento, por el que han pasado las más importantes figuras del flamenco del último medio siglo, y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del género. Por ello, y con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de esa trayectoria, el Ayuntamiento de Salobreña, en colaboración con la Diputación Granada y la Peña Flamenca La Trilla, ha elaborado una publicación dirigida por Rafael Gómez Benito, hijo del fundador del Festival, Rafael Gómez Montero. Este libro recopila documentos gráficos, artículos periodísticos o carteles, y será presentado el próximo jueves a las 20 horas en el Auditorio. A continuación tendrá lugar una conferencia titulada ‘Fundamentos sonoros del cante’, que en principio estaría a cargo del cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’, presentado por Antonio Rabaneda. Ante un problema de salud sufrido en días pasados por el ponente, por el momento está en duda su participación.

Por último, y como cierre de esta conmemoración, el viernes 16 de diciembre se celebrará un acto oficial de reconocimiento a todas las personas que durante estos cincuenta años de festival han trabajado, colaborado y participado por mantenerlo vivo. El acto de entrega de placas se llevará a cabo a las 20 horas en el Auditorio de Salobreña por parte de la alcaldesa, María Eugenia Rufino, la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez Abad, la edil Belén Sánchez y el presidente de la Peña La Trilla, Eliseo Alabarce.

Para finalizar esta celebración se ofrecerá a los asistentes un recital flamenco a cargo de Jesús Méndez, acompañado a la guitarra de Antonio Higuero. Las entradas a los actos son gratuitas hasta completar aforo, y se recomienda retirarlas una hora antes en la taquilla del Auditorio.

La Publicación del 50 Aniversario se podrá adquirir en la Casa de la Cultura de Salobreña desde el día 14 de diciembre de 2018.