Search
Close this search box.

Comienzan las obras de rehabilitación integral de la calle Cristo

Uno de los tramos de la Calle Cristo. // Foto: Javier Pérez.
· La primera fase de esta actuación abarca el tramo entre Bodegón y Cochera, donde se renovarán las redes subterráneas y la pavimentación. También se contempla la ampliación del acerado y una reorganización del tráfico y los aparcamientos.
 
 
Hoy lunes se pondrá en marcha la primera de las actuaciones del municipio incluidas en el Canon de Mejora de Infraestructuras de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Se trata de la rehabilitación integral de las redes hídricas y del pavimento de la calle Cristo a lo largo de toda su extensión, unos 1.200 metros, incluyendo parte de las calles Portichuelo y Extramuros.
 
Con el objetivo de causar las menores molestias posibles a vecinos, comerciantes y usuarios de la vía, la obra se ha dividido en cuatro fases. La que comienza esta semana abarca la calle Cristo entre Bodegón y Cochera; la segunda fase comprende el tramo que va de calle Cochera a la Subida a la Paz; la tercera incluye las calles Portichuelo y Extramuros; y la cuarta y última será el sector de calle Cristo entre Bodegón y Antonio Machado. El plazo total para su ejecución está estimado en seis meses, de forma que para la próxima primavera estarían las obras concluidas.
 
Con un presupuesto de 689.741 euros, la obra contempla la renovación de las redes de abastecimiento de estas vías para evitar las continuas pérdidas de agua que se producen por el mal estado de las redes actuales, a las que se sumarán las conducciones de saneamiento y pluviales, que irán por separado para un mejor control. Una vez rehabilitadas las redes subterráneas se procederá a la pavimentación de la superficie, que verá incrementado el espacio peatonal mediante la ampliación de las aceras.
 
La obra supondrá una reordenación del tráfico en la calle Cristo, donde se perderán unas ocho plazas de aparcamiento, mientras que también está previsto que la circulación sea en un solo sentido, en dirección al Portichuelo. No obstante, el Ayuntamiento está estudiando alternativas para perjudicar lo menos posible el acceso al Casco Antiguo por ese sector.
 
La actuación prevé la pavimentación de 1.580 metros cuadrados de acerado y 2.875 de calzadas. Se instalarán casi 1.300 metros de tuberías de agua potable, lo que mejorará la presión, junto a 550 metros de conducciones de saneamiento y 630 de pluviales, estas dos últimas en PVC. Se realizarán además 102 acometidas domiciliarias.
 
Esta obra constituye la primera del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Salobreña, que tiene un presupuesto global de 3.180.867 euros y que a futuro contempla también la remodelación de otras vías como Ladera de la Cruz, Juan XXIII o Rosario. Asimismo, parte del presupuesto se invertirá en obras puntuales en otros puntos del municipio destinadas a mejorar las conducciones, lo que redundará también en una mayor presión de agua.