Comienza la recogida de residuos puerta a puerta en los negocios de la playa

El objetivo de esta campaña es la retirada de los contenedores del paseo marítimo. La semana próxima comenzará un plan de choque de recuperación de pavimentos.

Ángel Coello, concejal de Medio Ambiente.

Como ya se ha hecho en campañas veraniegas anteriores, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña inicia el próximo jueves 4 de julio la campaña de recogida de basura puerta a puerta en restaurantes, comercios, bares y chiringuitos del paseo marítimo, que se prolongará hasta finales de agosto. Su objetivo es, entre otros, la eliminación de contenedores en el paseo durante la temporada estival, de forma que se trasladan a la avenida de Andalucía y alrededores, lo cual ha sido informado a distintas comunidades de propietarios de la zona afectada.

La recogida en el paseo marítimo se realizará dos veces al día, a las 16.30 y a las 0.30 horas, para lo cual se ha pedido la necesaria colaboración de los responsables de los distintos negocios para que se ajusten al estricto cumplimiento de ese horario de recogida. También se les pide que las bolsas estén debidamente cerradas y se depositen junto a sus instalaciones o bien se entreguen directamente a los trabajadores que pasarán recogiéndolas, pero nunca fuera de este horario y en la vía pública.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ángel Coello, señala que el considerable esfuerzo que supone este sistema de recogida “pretende mejorar el aspecto y la calidad ambiental de nuestro paseo marítimo, que sin lugar a dudas es uno de los destinos más frecuentados por quienes visitan Salobreña en verano”. Explica que ha sido demandado y requerido por los propios negocios y vecinos en general, pero de nada serviría si no hay una estrecha colaboración y estricto cumplimiento de quienes generan estos residuos, que son quienes más se beneficiarán del éxito de la medida.

Ángel Coello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, se ha referido también al baldeo de aceras, que será realizado por parte de la empresa adjudicataria de la limpieza, aunque también se contratará de forma externa un servicio de recuperación de pavimentos, que se realizará mediante máquinas a presión o pulidoras para recuperar el brillo de las aceras.

Por otra parte, se recuerda que el horario para el depósito de residuos para el resto de usuarios sigue siendo el habitual, de 20 a 23 horas, y que durante los meses de julio y agosto se recogerá también los domingos y festivos. Asimismo, el depósito de enseres y electrodomésticos en pequeñas cantidades sigue siendo solo los jueves de 20 a 23 horas, junto a los contenedores más cercanos.

Desde Medio Ambiente informan que en breve se procederá a instalar un contenedor grande a modo de punto limpio móvil en la zona del vial de la Playa para facilitar durante el verano la recogida de enseres, debido a la gran cantidad que se general.

Ángel Coello señala que para conseguir que Salobreña esté limpia “no basta solo con poner los medios necesarios, es fundamental la implicación y conciencia ciudadana, el cumplimiento de los horarios para el depósito de residuos, siempre dentro del contenedor y no en cualquier lugar y de cualquier manera, así como la correcta selección de los mismos”. Incide en que desde su concejalía será hará lo que esté a su alcance para conseguir una ciudad limpia, “pero es necesaria la colaboración ciudadana”.