Search
Close this search box.

Comienza la limpieza intensiva de las playas de Salobreña de forma manual

Los trabajos, realizados por una cuadrilla de trabajadores del PFEA, han comenzado por la Charca y continuarán en las próximas semanas por el resto de las playas del municipio.

Los trabajadores realizan la limpieza en la zona del Peñón.

El área de medio ambiente del Ayuntamiento de Salobreña continúa trabajando en el acondicionamiento de las playas del municipio tras los temporales. De cara al verano, y dentro del Plan especial de Playas, estos días se están llevando a cabo una serie de acciones con el fin de realizar una limpieza exhaustiva de la arena utilizando además un sistema novedoso y ecológico.

Por un lado, tal como explica el concejal de medio ambiente, Gabriel Alonso, por primera vez se están eliminando las hierbas invasivas que surgen en los márgenes de las playas por las especiales características de este suelo debido a los depósitos de limo. Y se está haciendo sin usar fitosanitarios ni otros productos químicos, sino de forma totalmente ecológica con un tractor que, provisto de cuchillas específicas, arrancan de raíz las plantas evitando que vuelvan a crecer.

Esta acción se está completando con la recogida manual de microplasticos, restos de cañas, colillas y otros deshechos depositados en la arena tras los temporales y una vez la maquinaria pesada eliminó las cañaveras y residuos de mayor tamaño. Los trabajos, realizados por una cuadrilla de trabajadores del PFEA dentro del Plan especial de Playas, han comenzado por la Charca y continuarán en las próximas semanas por el resto de las playas del municipio.

Por otra parte, esta misma mañana, un grupo de estudiantes americanos, y tras recibir una charla de los técnicos medioambientales sobre la riqueza botánica de la zona, han llevado a cabo una limpieza manual de la zona del Peñón, retirando todos los residuos que se encontraban a su paso.

En total y en pocas horas han recogido más de 250 kilos de basura sobre todo de latas, botellas de vidrio, bolsas, colillas, etc.. que inundaban el Peñón. Una acción de servicio a la comunidad que forma parte de las actividades previstas en su programa de estudios gestionado a través de la empresa International Studies Abroad (ISA), con la que la concejalía de medio ambiente adelanta que continuará colaborando en el futuro.

Por último el concejal de medio ambiente adelanta que, como un atractivo natural y turístico más de las playas, se van a crear zonas de especial protección para dos plantas autóctonas adaptadas a los ambientes salinos que vienen a sumarse la riqueza botánica del municipio.