Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


Hoy se pone en marcha en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe, por lo que los ciudadanos que pretendan aplicársela ya pueden solicitar cita previa. En la pasada campaña se administraron en toda la comunidad autónoma un millón y medio dosis, y en el marco del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada fueron 27.000. Se espera que este año las cantidades sean similares, por lo que en la Unidad de Gestión Clínica de Salobreña, que engloba también a Lobres, Molvízar y Los Guájares, se estima que se administren unas 3.000.

Las vacunas no son obligatorias, pero sí son recomendables para diferentes grupos de riesgo. En el caso de la gripe lo integran las personas mayores de 65 años, en especial las que convivan en instituciones cerradas; todas las menores de esa edad que tengan alguna patología crónica que pueda verse afectada por el virus de la gripe, como por ejemplo diabetes u obesidad mórbida; las mujeres embarazadas; los niños pequeños, en especial los que reciban tratamiento con ácido acetil salecílico; y también las personas que trabajan en centros donde residen personas con enfermedades crónicas de cualquier edad. También se recomienda a todo el personal sanitario en general, incluyendo a personas que trabajan en cuerpos de seguridad.

Pilar Carrasco, epidemióloga del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha indicado a Radio Salobreña que a veces no es fácil distinguir la gripe de un resfriado común, aunque en el caso de la primera los síntomas más habituales son la fiebre, malestar general, dolores musculares y dolores de cabeza.

Aunque es común que el virus de la gripe sufra mutaciones de un año a otro, esta vez no se ha dado el caso, por lo que la composición de la vacuna es exactamente la misma que la del año anterior.

Por otra parte, Carrasco ha recomendado al colectivo de mayores de 65 años que vivan en residencias que se administren también la vacuna antineumocócica, si es que no lo hicieron anteriormente.