Comienza este viernes en Salobreña el XI Encuentro Andaluz de Blogs Educativos

Este año ha elegido a nuestra localidad como sede para dar a conocer proyectos innovadores en el ámbito educativo vinculados especialmente a las nuevas tecnologías.

La alcaldesa junto a los blogueros el día de la presentación del encuentro.

En torno a medio millar de docentes se darán cita este fin de semana en Salobreña para participar del XI Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE 2019) que se celebrará el viernes y el sábado en el Auditorio de la Villa y en distintos centros educativos. La cita se realiza de forma anual en distintas localidades andaluzas, y este año la elegida ha sido Salobreña.

El EABE se ha convertido en un evento de referencia para el profesorado comprometido con la innovación educativa y el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Los contenidos del programa se van construyendo a lo largo del curso mediante comunicaciones en las redes sociales y la celebración de otros pequeños eventos conocidos como Open. Si bien nació como encuentro de blogs educativos, se ha consolidado como un espacio donde tiene cabida cualquier tema relacionado con la educación, aunque se da prioridad a la innovación en este ámbito. El encuentro ha crecido notablemente desde su primera edición y ha ganado gran interés, hasta llegar a convertirse en un evento realmente multitudinario y de referencia en el mundo educativo.

Los blogs de temática educativa comenzaron a desarrollarse a comienzos del presente siglo, con muchos docentes que se interesaron por ellos para utilizarlos como herramienta en su labor profesional. Así lo explica Daniel Sánchez, un bloguero participante de este encuentro que se desarrollará en Salobreña. Ojeda señala que en este evento “no hay ponentes estrella”, sino que se trata de un gran espacio de debate que tendrá lugar en el Colegio Mayor Zaragoza, mientras que luego habrá tres ámbitos en otros tantos centros educativos donde se van a compartir experiencias y propuestas. Habrá unos cuarenta profesores que voluntariamente han preparado una presentación o exposición, y todo de manera altruista con el único fin de que otros docentes conozcan el trabajo innovador que están realizando. Precisamente, la cercanía entre sí de los centros educativos de la Villa ha sido uno de los motivos por los que los organizadores han elegido a nuestra localidad para celebrarlo y poder así acoger la gran cantidad de actividades propuestas como complemento al Auditorio.

Con motivo de este encuentro, el Ayuntamiento de la Villa ha organizado un programa complementario de actividades que incluye una ruta de la tapa por establecimientos colaboradores, visitas guiadas al Casco Antiguo y el castillo y una ruta por plantaciones de frutos subtropicales. Además del beneficio inmediato que supone este evento para el entramado comercial de Salobreña, se trata de una gran oportunidad de dar a conocer sus atractivos turísticos entre cientos de andaluces.