Comienza en Salobreña la campaña electoral para las municipales del 26 de mayo

Los siete partidos que se presentan buscarán por diferentes vías difundir su mensaje para conseguir el apoyo de los votantes. Esta mañana han comenzado a aparecer los primeros carteles y pancartas.

Mesa electoral en las pasadas generales.

El inicio de la campaña electoral para las municipales en Salobreña se vio marcado por el fallecimiento de Antonio Vargas Guirado, ‘Yogui’, que suscitó un acuerdo entre todos los partidos para no celebrar anoche la tradicional pegada de carteles. Vargas formó parte durante muchos años del PSOE de la Villa, llegando a ostentar distintos cargos orgánicos, y por eso este partido decidió posponer el inicio de campaña, medida con la que se solidarizaron el resto de formaciones políticas. Ha sido en la mañana de hoy cuando han comenzado a aparecer en las calles de la Villa los primeros carteles y pancartas para esta cita electoral.

Por parte del PSOE, la candidata María Eugenia Rufino ha agradecido las muestras de cariño recibidas por el fallecimiento de Antonio Vargas, y en relación a la campaña ha indicado que se empleará un modelo diferente, con mayor utilización de redes sociales y un contacto más directo con los vecinos. Distribuirán su programa electoral mediante una versión extendida en formato digital y otra más reducida que se entregará en mano.

Por su parte, el Partido Popular se plantea en Salobreña una campaña puerta a puerta en la que recorrerán mucho la calle, en busca de tener un contacto cercano con los ciudadanos. También prevén organizar actos que cuenten con la presencia de algún cargo político destacado del partido.

Por su parte, el candidato de IU, Ángel Coello, ha destacado que su campaña se centrará mucho en los aspectos ambientales, pues cree que los ayuntamientos tienen que tomar cartas en el asunto y tomarse en serio el cambio climático, y también planteará para la próxima legislatura un pacto local para que toda la corporación reme en forma conjunta por las infraestructuras pendientes del municipio.

Juan Collado encabeza en estas elecciones la candidatura de Más Costa Tropical, sucesora local del desaparecido Partido Andalucista. El candidato ha señalado que su campaña se centrará en ocho apartados, entre los que destacan la limpieza, la seguridad, la bajada del IBI y algunas infraestructuras que necesita el municipio.

Desde Podemos, que esta vez se presenta con ese nombre en lugar de Ahora Sí Salobreña como ocurrió en 2015, centrarán su campaña en la participación ciudadana mediante mesas informativas o reuniones con asociaciones, y también tienen previsto celebrar actos conjuntos con Podemos Motril.

Por su parte, Ciudadanos dice iniciar esta campaña con ilusión y entusiasmo, considerándose como “la única candidatura que puede sacar al municipio del estancamiento”. Su candidato, Plácido Leyva, asegura que su proyecto es “claro y realizable” y plantea un cambio para mejorar la calidad y los servicios de Salobreña.

Por su parte, Vox llevará cabo una campaña que se caracterizará por una “austeridad espartana”, según el candidato Manuel Martín Montero, por considerar que las campañas políticas no se deben subvencionar. Por ello, dicen afrontar este periodo previo a las elecciones “con pocos medios pero con mucha ilusión”.

Las cartas ya están echadas y en estas dos semanas previas al 26 de mayo los partidos tendrán la oportunidad de difundir su mensaje por las más diversas vías para convencer a los votantes.