Search
Close this search box.

Colegios y Ayuntamiento fijan un protocolo de actuación frente a las inundaciones



El pasado lunes tuvo lugar una reunión institucional entre los directores de  todos los centros escolares de la Villa y las concejales de educación y seguridad ciudadana, Rosario Izquierdo y Olga Roldan, además del subinspector Jefe de la Policía Local, Alberto Sánchez, con el objetivo de fijar un protocolo de actuación en caso de emergencias climatológicas.

Este protocolo de actuación se mantendrá en vigor mientras se elabora un Plan de emergencias de todo el Municipio, en el que estarían implicadas el resto de áreas del Ayuntamiento, y que contemplaría no solo inundaciones por la lluvia, sino también  cualquier otra catástrofe natural o  artificial.

Hasta ese momento, manifestaba Roldán, lo que  se acordó en un principio con los directores de los colegios es la coordinación de todos los centros escolares, con  protección civil y policía local para fijar el plan de actuación en caso de inundación, ya que ahora mismo es la principal preocupación de la comunidad educativa y del Ayuntamiento. Además ya se han comenzado con una serie de charlas dirigidas a padres y a alumnos a partir de quinto de primaria para que sepan como actuar en estos casos.

Según Rosario Izquierdo, este plan de actuación es una de las medidas tomadas por el Ayuntamiento ante las lluvias de los últimos meses, una iniciativa que viene a sumarse a otras actuaciones de carácter técnico que se están llevando a cabo. Así, por ejemplo,  se está trabajando en el ciclo integral del Agua,unas obras que debe realizar Mancomunidad y que se encuentran en su primera fase. Además, ya se ha acordado con las comunidades de regantes poder desviar el agua de los canales de riego.

El problema de las inundaciones que ha sufrido la parte baja del Municipio este invierno se debe a diversos factores, según explicaba la concejal. La situación geográfica de los colegios y entrada de Salobreña, hace que la nacional 340 actúe como un muro de contención, además de que al agua de la lluvia se suma la de los riegos.