Clara Peñalver presenta en Salobreña su nueva novela, ‘Las voces de Carol’

La escritora se adentra en el mundo de las enfermedades mentales y los ‘escuchadores de voces’. El acto tiene lugar este viernes a las 19 horas en la librería 1616.

La escritora Clara Peñalver.

La escritora Clara Peñalver presenta mañana en Salobreña su nueva novela, ‘Las voces de Carol’, en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en la librería 1616 bajo el formato de un club de lectura.

Esta es la quinta novela que publica la autora sevillana afincada en Granada, que además ha escrito numerosos relatos cortos y cuentos infantiles. A su primer trabajo, ‘Sangre’, le siguió la trilogía policíaca de Ada Levy. Varias de esas publicaciones ya las presentó también en Salobreña, por lo que ya se ha convertido en una habitual de nuestra localidad a la hora dar a conocer sus obras.

Ahora entra en escena otro personaje, Carol Medina, que investigará la misteriosa muerte de una escritora de éxito internacional. Aborda por tanto “el poderoso daño que el estigma hace a la gente que padece algún tipo de trastorno mental”.

Cuando la protagonista descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una ‘escuchadora de voces’ que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase. La investigación de Carol estará llena de aristas, giros y sorpresas.

Clara Peñalver asegura que es una autora a la que le gusta la mezcla de géneros y “romper las reglas”, y que con ‘Las voces de Carol’ es con la novela que mejor se lo ha pasado haciéndolo. Añade asimismo que el de los ‘escuchadores de voces’ es un movimiento real nacido en Holanda, según el cual gran parte de las personas que sufren alucinaciones auditivas no las sufren como síntoma de una enfermedad mental, sino porque hay algún trauma o asunto del pasado que tiene que ser solucionado. Así, serían voces de alerta que manda el propio cerebro. Para documentarse sobre estos temas, la escritora ha estado acudiendo a un hospital de día con enfermos mentales graves.