Ciudadanos propone la eliminación de pagas extras y dietas por asistencia a plenos y comisiones

Será la moción que lleve al próximo pleno, donde también solicita la elaboración de un presupuesto “para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles”.

Plácido Leyva y Almudena García.

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción al pleno ordinario que la corporación salobreñera celebrará el próximo lunes solicitando la realización de “un presupuesto que permita salir de la crisis en las mejores condiciones”, así como recortar gastos por pagas extraordinarias, dietas y asistencia a plenos y comisiones a los corporativos.

En su exposición de motivos, la moción dice textualmente que “en un momento como este, los concejales son conscientes de la situación de crisis económica que se deriva de esta pandemia, se ha de realizar un presupuesto para salir en las mejores condiciones posibles. Y con la convicción de que somos servidores públicos, y de que todos hemos de hacer esfuerzos conjuntos para intentar superar esta situación, que esta originando el Coronavirus

Según el portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, es fundamental reducir la carga que suponen para las arcas municipales los gastos y retribuciones de los cargos electos.

Un ahorro que a su juicio permitirá liberar recursos para atender necesidades de los vecinos, que son más apremiantes.

En definitiva, Ciudadanos insta al equipo de gobierno a crear un borrador del presupuesto municipal en un periodo de un mes, para su debate y posterior aprobación en un plazo máximo de dos meses.

Un presupuesto que se adapte a la nueva situación, destinando el dinero a la creación de una bolsa de empleo local, ayudas de carácter social, apoyo al comercio, hostelería, agricultura, autónomos, emprendedores , pequeñas y medianas empresas  para afrontar el reto que viene por delante.

En segundo lugar, Ciudadanos propone que desde este mismo momento se dejen de abonar toda clase de pagas extraordinarias, dietas por asistencia a plenos y comisiones a todos los concejales hasta el 31 de Diciembre de 2021, para reforzar las ayudas sociales de los vecinos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Y que se realice por parte del área responsable un informe sobre la posibilidad de que el no pago de las dietas tenga efecto retroactivo desde el principio de la presente legislatura, ya que hasta la fecha no se han cobrado, concluye la moción.