Search
Close this search box.

Cinco mujeres salobreñeras reciben el premio ‘Clara Campoamor’

El acto de conmemoración del Día de la Mujer en Salobreña ha servido para reconocer el trabajo de emprendedoras del municipio que se abrieron paso en el mundo empresarial en una época difícil.

 

Participantes en el acto de homenaje ‘Clara Campoamor’.

 

El homenaje a cinco mujeres emprendedoras de Salobreña ha centrado los actos del Día de la Mujer celebrados en el municipio, y en los que estuvieron presentes autoridades de la Junta de Andalucía. Gertrudis Castaño Tovar, Antonia Márquez Morente, Francisca de la O López, Francisca Bosch Ortega y Pilar Fernández Martín son las cinco mujeres del municipio que recibieron el Premio ‘Clara Campoamor’, por haber sido pioneras en el mundo empresarial, abriendo y regentando distintos comercios en una época en que la mujer no tenía demasiada cabida en el mundo empresarial.

 

Los encargados de entregarles los reconocimientos fueron la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez; el delegado del área en Granada, Higinio Almagro; la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares; el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido; y la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María Carmen Rodríguez Callejón.

 

El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia de género que fallecieron en los últimos días en Andalucía. Posteriormente, el alcalde de Salobreña se ha referido a la situación histórica de la mujer, que ha estado relegada a un segundo plano, y ha afirmado que ya es hora de hacerle justicia. Respecto a las mujeres salobreñeras homenajeadas, ha destacado que se abrieron paso en un mundo de hombres en una época en la que tenían adjudicado el papel de amas de casa, y todo ello compaginando el trabajo con el cuidado de sus hijos, muy numerosos en algunos casos. Finalmente, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Salobreña continuará trabajando en políticas de igualdad como lo ha venido haciendo hasta ahora.

 

Una de las homenajeadas ha sido Gertrudis Castaño Tovar, quien en 1965 abrió la tienda de ropa ‘La Ilusión’, que permaneció abierta durante 48 años. Por su parte, Antonia Márquez Morente comenzó con una carnicería en Lobres y posteriormente abrió el que a día de hoy es el único supermercado del anejo, actividad que compaginó con el cuidado de sus cinco hijos. Quien también tuvo muchos hijos, pues ya contaba con ocho a los 34 años, es Francisca Bosch Ortega, quien comenzó con una frutería y luego abrió el bar La Portería. Por su parte, Pilar Fernández Martín tuvo varias tiendas en La Caleta, donde a día de hoy es propietaria de un supermercado.

 

La otra homenajeada ha sido Francisca De la O López, cuyo primer emprendimiento fue el chiringuito La Palmera de la playa de Salobreña, aunque también regentó otros negocios.

 

A todas ellas se les rindió un merecido y emotivo homenaje del que se mostraron muy agradecidas y emocionadas, como el caso de Gertrudis, quien dedicó la placa recibida a todos los vecinos de Salobreña, Lobres y La Caleta.