Search
Close this search box.

Cientos de vecinos protestan en el Ayuntamiento contra la subida del IBI

El alcalde anuncia que estudiará las propuestas que se pongan sobre la mesa y pide a los grupos de la oposición menos demagogia y que aporten soluciones reales. El próximo día 26 los ciudadanos están convocados en el mismo lugar, donde se leerá un manifiesto.

 

Los vecinos llevaron sus pitadas y ruidos al interior del Ayuntamiento. Imagen: Foto Estudio David – Fotoprix

 

Lo anunciaron y lo han cumplido. Varios centenares de vecinos, unos 200 según la Policía Local, más de 300 según otras fuentes consultadas, han protagonizado una sonora protesta contra la aprobada subida del IBI por parte del equipo de gobierno en el pasado pleno de este lunes.

 

Faltaban cuatro minutos para las once, la hora fijada por los convocantes, vecinos anónimos a través de una red social, cuando alrededor de un centenar de personas, con cubos, cacerolas, tapas, latas, silbatos y bocinas entre otros artilugios comenzaron a hacer ruido en el centro de la plaza de Juan Carlos I entre pancartas alusivas a su rechazo a la recién aprobada subida del 40% en el recibo del IBI. Seguía llegando gente, cuando los concentrados intentaron acceder al interior del consistorio, lo que lograron a pesar de la inicial oposición del jefe de la Policía Local, quien finalmente tuvo que claudicar al encontrarse solo frente a decenas de personas. Una vez en el hall del consistorio, la sonora protesta se hizo más ruidosa, mientras algunos de los manifestantes continuaban golpeando sus artículos de menaje fuera del edificio, pero todos, unos y otros de esa manera su malestar por la medida puesta en marcha por el equipo de gobierno.

 

Entre los concentrados hubo quien afirmaba que algo se estaría haciendo mal en el Ayuntamiento cuando tanta gente se reunía para protestar. Otros criticaban que con subidas como ésta tendrían que plantearse si comer o pagar.

 

Los refuerzos de Policía Local y Guardia Civil impidieron que la protesta subiera las escaleras hasta la alcaldía, aunque algunos manifestantes lograron acceder a la alcaldía. El primer edil declinó acercarse a hablar con los vecinos, pero sí dijo a los improvisados portavoces que la del pasado lunes ha sido la aprobación inicial y que ahora se pone en marcha el periodo de alegaciones.

 

La protesta continuó fuera del Ayuntamiento hasta que los manifestantes se disolvieron pacíficamente pasadas las doce y media del mediodía. Antes de eso, no obstante manifestaron su intención de volver las veces que hiciera falta hasta conseguir su objetivo.

 

Entre los concentrados, que la Policía Local cuantificó en unas 200 personas, aunque según otras fuentes superaban las 300, se encontraban concejales de grupos de la oposición municipal, además de miembros de distintas asociaciones empresariales y vecinales, los presidentes de algunas de ellas entre ellos.

 

En este sentido, las asociaciones de comerciantes de Salobreña y de la Playa, así como la de Hoteleros, han querido mostrar a través de un nuevo comunicado su apoyo rotundo a la cacerolada, desmintiendo las declaraciones realizadas ayer por uno de sus portavoces. En el comunicado aseguran que no renuncian a poner en marcha un calendario de movilizaciones y señalan que sólo renunciarán a él si se retira la subida del IBI. Asimismo, siempre según la nota hecha pública, informan de su decisión de no acudir a la reunión de la semana próxima con los dirigentes municipales porque a su juicio es el gobierno y la oposición quienes tienen la responsabilidad de gobernar y de llegar a acuerdos.

 

Los firmantes, a los que se ha unido la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, aprovechan para convocar a agentes sociales y ciudadanía a acudir el próximo día 26 a las 9.30 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento donde se dará lectura a un manifiesto.

 

Mientras todo esto ocurría, y también antes, desde el gobierno municipal se afirmaba que la subida del 40% en el recibo de la contribución no es definitiva. Primero lo dijo la concejala de Economía y Hacienda en el Informativo Primera Hora de Radio Salobreña y después el propio alcalde mientras se desarrollaba la protesta.

 

Gonzalo Fernández señaló que ante la protesta ciudadana el equipo de gobierno ha tomado nota  y estudia medidas alternativas para paliar la subida propuesta. El primer edil recordó las reuniones ya mantenidas con algunos colectivos a los que ha informado sobre la situación provocada por la deuda municipal heredada, así como sobre la obligación de pagarla en los plazos establecidos por el gobierno central mediante decreto ley, lo que ha coartado la libertad de movimientos al gobierno municipal. Con todo, dijo Fernández Pulido que los contactos continuarán, pero que se vana estudiar medidas que suavicen la subida mientras se asegure el pago de la deuda.

 

Ante la disyuntiva de mirar para otro lado o actuar, señaló el alcalde que desde el principio del mandato han optado por lo segundo, con un plan de ajuste que permitiera establecer un plan de pagos a 20 o 25 años, pero el decreto ley de Rajoy que fija el plazo máximo en diez años ha obligado al equipo de gobierno municipal a dar un giro radical a sus iniciales planteamientos.

 

«Captamos el mensaje», dijo Fernández Pulido en su declaración tras la protesta, aunque no dejó pasar un llamamiento a la responsabilidad a los grupos políticos para que abandonen la demagogia y sus planteamientos de dejar de pagar a las entidades financieras y aporten soluciones reales para ser estudiadas en su conjunto. Y personalizó su critica en el portavoz de IU, al que acusó de incoherencia ya que en octubre de 2011 estaba dispuesto a apoyar una subida del IBI cercana a la actual a cambio de entrar a formar parte del gobierno municipal entre otras contrapartidas.

 

No obstante el alcalde reiteró que se seguirá reuniendo con grupos políticos, a quienes destacó que ya solicitaron ayuda al principio del presente mandato, y con el resto de colectivos sociales.

 

Por la mañana, en el Informativo Primera Hora de esta emisora, la concejala de Economía y Hacienda había manifestado una vez más que el 1.200.000 euros de la subida, en el caso de que se mantenga en el 40%, se dedicará al mantenimiento de servicios municipales esenciales, el Plan de Empleo y la ampliación del Fondo de Emergencia para atender a las personas más desfavorecidas. Este fondo podría servir para aquellas familias que se encontraran con dificultades para hacer frente al pago de la contribución, dijo Mari Carmen Rodríguez Callejón. “La subida de golpe en lugar de hacerla de forma escalonada se ha realizado por recomendación de los técnicos para alcanzar los objetivos de recortes establecidos para 2013”, señaló la edil, quien añadió que si bien los dos primeros años del préstamo para el pago a proveedores sólo se pagan intereses, estos ascienden a los 700.000 euros. Rodríguez Callejón recordó que ahora se inicia un mes de exposición pública para que cualquier ciudadano presente las alegaciones que estime convenientes.

 

Pero también dijo que antes de llevar a cabo esta propuesta de subida, el equipo de gobierno municipal ya ha efectuado numerosos recortes sin subir impuestos, a excepción del 10% del IBI establecido por el estado. Así, ha asegurado que de 2010 a 2011 se ahorraron más de 53.000 euros, por encima de los 54.000 de 2011 a 2012 y de cara a 2013 se prevé un ahorro de 347.000 euros en personal y otros gastos del presupuesto.