Cientos de personas pasan hoy por el cortijo Vallejo de Lobres para venerar a San Cayetano

Por la noche habrá verbena en la localidad con copla flamenca en directo y un DJ, y el sábado 10 se ha programado una fiesta hawaiana en la piscina.

Cortijo Vallejo, donde se encuentra la imagen de San Cayetano.

Hoy se celebra la festividad de San Cayetano, conocido como Padre de la Providencia y patrono de los desempleados. Si bien es Jolúcar el lugar de la comarca donde se celebra con especial devoción, también ocurre lo mismo en Lobres, donde durante toda la jornada de hoy están acudiendo peregrinos al cortijo Vallejo, que alberga una imagen de este santo.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 22 es el horario previsto para que todos aquellos que lo deseen se acerquen a esta finca convertida en santuario, y que se encuentra a pocos metros de la entrada a Lobres. Desde mediados de los años 50 del siglo pasado, el cortijo acoge una imagen de escayola de San Cayetano que en su día estuvo en la ermita de Jolúcar, y que fue reemplazada por la talla actual. La figura se encontraba en muy mal estado, y dado el cariño le guardaba Francisco Vallejo -que fue hermano mayor de la Hermandad de San Cayetano de Jolúcar- la llevó a su cortijo y convocó a un escultor para que la restaurara.

La finca era entonces una plantación de caña de azúcar, y al no producirse accidentes se extendió la creencia de que la imagen protegía a los trabajadores, por lo que los vecinos comenzaron a venerarla.

Sacrita Vallejo, hija de Francisco Vallejo y una de las propietarias del cortijo, ha contado a Radio Salobreña que su abuelo, Vicente Vallejo, también fue hermano mayor de la Hermandad de Jolúcar, localidad que pertenece al municipio de Gualchos, y luego fue su hijo Francisco quien continuó con la labor. Tras la muerte de este último, sus hijos cortaron la tradición, ya que ninguno de ellos vivía en la comarca. Pero ante la devoción que siguió generando la imagen, decidieron retomarla y abrir el cortijo una vez al año, cada 7 de agosto, para que los fieles puedan adorar al santo. No solo acuden desde Lobres y Salobreña, sino también del resto de la comarca y de otros lugares de España, personas que veneran a San Cayetano y que, al conocer la historia, llegan para vivir la tradición en primera persona.

Es en torno a esta celebración de San Cayetano que desde hace unos años se viene celebrando en Lobres una Semana Cultural, que se puso en marcha el pasado domingo y que ya ha desarrollado varias actividades. Por lo pronto, esta misma noche habrá verbena en la plaza de la Casa de la Cultura, donde habrá una gala de copla flamenca con María Porcel al cante y Julián Fernández a la guitarra. A su finalización, DJ Roberto García se encargará de amenizar el resto de la noche tanto para mayores como para jóvenes.

Como es habitual, habrá una barra gestionada por los Mayordomos, cuyos beneficios se reinvertirán en otras actividades festivas y culturales en Lobres.

Ya para el sábado, la Semana Cultural depara una Fiesta Hawaiana en la Piscina Municipal, que llega precedida por el éxito de la Fiesta Ibicenca del pasado 19 de julio. Al igual que entonces, no faltarán la música, los cócteles tropicales y muchas más sorpresas en un ambiente decorado al detalle para la ocasión.

La fiesta comenzará a las 22 horas y está dirigida a mayores de 18 años para evitar la venta de alcohol a menores. No obstante, habrá un espacio reservado para niños con videojuegos, talleres para todas las edades y, como actividad más novedosa y llamativa, realidad virtual.

La entrada tiene un precio de 6 euros e incluye una consumición y un collar de flores hawaiano. Ya se pueden adquirir en la Casa de la Cultura de Lobres, en la Piscina y en la Oficina de Turismo de Salobreña, y si no se agotan, también el sábado en la misma entrada a la fiesta.

El DJ Óscar Rodríguez será el encargado de amenizar con su música el evento, en el que habrá un concurso de limbo, una barra de cócteles tropicales y un photocall y un fotomatón para que los asistentes puedan inmortalizar el momento. Se ofrecerán tapas y habrá regalos y sorteos a lo largo de toda la noche, mientras que un servicio de vigilancia privada se encargará de que la velada transcurra sin incidentes.

El edil de Lobres recomienda a todos los que se quieran unir a esta divertida actividad que vayan “vestidos para la ocasión”, y afirma que “el objetivo es dinamizar la piscina y darle uso a las instalaciones más allá del habitual, también para darla a conocer sobre todo entre los visitantes”. La Fiesta Hawaiana está organizada por Sinergya Sports en colaboración con Cultura de Lobres y el Ayuntamiento de Salobreña.