Centenares de vecinos reclaman frente al Ayuntamiento mejoras para la zona de la playa

La Asociación Playas de Salobreña, convocante de la concentración ha leído un manifiesto con sus demandas, que pasan por más limpieza y seguridad, una iluminación digna y un Paseo marítimo en condiciones.

Momento de la lectura del manifiesto.

Los vecinos de la playa de Salobreña han vuelto a salir a la calle para reivindicar mejores servicios y más atención para la zona donde viven, argumentado que son tan del pueblo como los demás barrios. Y hoy lo han hecho a través de una concentración en la Plaza de Juan Carlos I, junto al Ayuntamiento, que ha sido convocada por la Asociación Playas de Salobreña y que ha sido secundada por varios centenares de personas. Los manifestantes se agruparon en torno a una gran pancarta donde se podía leer “¡ Por una playa digna! . La playa también es el pueblo. Infraestructuras y servicios adecuados, mantenimiento regular, gestión eficaz y transparente”. Pero no era la única; otras más pequeñas mostraban mensajes como “Arreglos puntuales no son aceptables”, “Quien venga a ensuciar una multa ha de pagar”, “Jardines sin regar esto es un erial”, “Mucho gran proyecto y muy poco hecho” o “Basura maloliente indigna a la gente”, mensajes que resumen las demandas y reivindicaciones del colectivo que agrupa a varias asociaciones de vecinos de la playa donde, han recordado, habitan cerca de un millar de personas.

Los vecinos han leído un manifiesto en el que se ñalan que hay quienes les consideran de segunda porque muchos de ellos no están censados en Salobreña, a lo que responden que pagan los mismos impuestos y que éstos son bien altos, tercer municipio de la provincia con la tasa de IBI más alta. Por eso afirman no comprender cómo los siguen considerando de segunda división.

Afirman que no quieren perjudicar al comercio local o al resto de vecinos con movilizaciones como la de este sábado o la del verano de 2017. Y añaden que sus reivindicaciones son en muchos casos las mismas que las del resto del municipio, limpieza, seguridad, iluminación y una gestión eficaz. Gloria Rodríguez leyó el manifiesto.

Se muestran cansados de ver las calles sucias porque el servicio de recogida no funciona o por el incivismo de algunos ciudadanos. Denuncian jardines secos, eriales de tierra, hierbajos, fuentes rotas, a la vez que demandan zonas de esparcimiento para los más pequeños.

Los vecinos señalan que quieren conocer qué soluciones proponen y qué planes tienen y piden que todo venga avalado por fechas, presupuestos y datos concretos. Hasta ahora se han reunido con varias formaciones políticas y afirman que, en líneas generales, todos les dan la razón; pero aclaran que no están con ningún color político, sino que están con Salobreña.

Previamente a la lectura del manifiesto, el presidente de la Asociación José Manuel Martínez, dio cuenta de las acciones y escritos llevados a cabo en los últimos meses a distintas administraciones y colectivos dando a conocer la situación de la zona o para recabar información acerca de actuaciones en marcha o en proyecto. Algunas de ellas no han obtenido respuesta, mientras que con el Ayuntamiento se reunieron el pasado 4 de abril, entregando a la alcaldesa un informe sobre las deficiencias detectadas por los vecinos de la playa.

Por otro lado, Martínez ha informado sobre la reunión mantenida con el delegado provincial de Costas, quien en referencia al espigón de la desembocadura del Guadalfeo para la protección de la playa respondió que está en fase de informe ambiental y que no se hará antes de 2020.