Casi un millar de gimnastas se reúnen en Salobreña en la segunda prueba del circuito provincial de rítmica

Hasta 36 clubes, la totalidad de los que hay en la provincia, acuden a la cita celebrada en un pabellón por el que pasaron miles de espectadores.

El diputado y concejal Manuel Guirado junto a las ganadoras.

Pocos deportes mueven a tantas personas en la provincia de Granada como la gimnasia rítmica. Y así ha quedado demostrado este fin de semana en Salobreña, que reunió a 920 gimnastas en la segunda cita del año del Circuito Provincial que organiza la Diputación, logrando récord absoluto de participación en todas las ediciones celebradas hasta el momento.

Al ser en su mayoría niñas de corta edad las que practican esta disciplina, sus familiares las acompañan allí donde compiten, por lo que entre el sábado y el domingo se estima que han pasado por el municipio costero unas 3.000 personas, con lo que ello supone en cuanto a impacto turístico. Y además, en una soleada jornada que invitaba a acercarse a la playa.

La prueba convocó a niñas de categorías benjamín y alevín, que realizan sus rutinas con manos libres; cadetes, que utilizan aros; y senior, que a los aros les añaden pelota. En el caso de las coreografías individuales sí utilizan cinta, aro y pelota. Todo ello en los niveles de Precopa y Promesas.

En esta gran cita celebrada en Salobreña han estado presentes, además de la Escuela Deportiva local, clubes y escuelas de gimnasia rítmica de Granada capital, Huétor Tájar, Cúllar Vega, Albuñol, Castell de Ferro, Peligros, Gójar, Chauchina, La Zubia, Alfacar, Fuente Vaqueros, Motril, Almuñécar, Otura, Láchar, Padul, Santa Fe, Churriana de la Vega, Armilla, Loja y Las Gabias.

El evento se ha desarrollado bajo la atenta mirada de Isabel Palomo y Gloria Álvarez, representantes de la Delegación en Granada de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, mientras que a la entrega de trofeos ha asistido Manuel Guirado, en su doble función de diputado provincial de Deportes y también concejal de la misma área del Ayuntamiento de Salobreña. Este último se ha mostrado “muy orgulloso de que Salobreña reciba nuevamente el Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica, que ha vuelto después de mucho tiempo, y lo hace para romper todos los datos estadísticos” en cuanto a asistencia de deportistas.

“Hemos conseguido que haya participación de todos los clubes y escuelas municipales de la provincia, y eso pone también de relieve el compromiso que hay hacia este deporte en el conjunto de Granada, y que las sinergias que hemos creado entre la Diputación provincial y la Federación de Gimnasia Rítmica está surtiendo efecto”, ha aseverado Guirado, quien también ha destacado la implicancia turística que tiene un evento de estas características: “En un fin de semana que a priori es temporada baja, encontramos una oportunidad de tener a aquí no solo a los deportistas que participan, sino también a sus familias, porque es un deporte que se mueve en familia, y eso es muy importante para los negocios de restauración y los comercios del municipio”.

Esta cita en Salobreña ha sido la segunda del Circuito –primera del apartado de Competición-, tras la primera que tuvo lugar el pasado 23 de febrero en Iznalloz para alumnas de Iniciación, como lo será también la próxima etapa que tendrá lugar en Padul el 26 de abril. La clausura del Circuito de la Diputación será el 17 de mayo en Atarfe, para Competición.