Search
Close this search box.

Cargos del PP visitan Salobreña para apoyar las protestas contra el IBI

El Partido Popular se ofrece al alcalde para buscar juntos otras reformas, y exigen el cese del Jefe de la Policía Local tras la denuncia contra dos manifestantes. Gonzalo Fernández Pulido califica la visita de “hipócrita”.

 

Carlos Rojas atiende a los medios de comunicación junto al Ayuntamiento. Imagen: Foto Estudio David – Fotoprix

 

Parlamentarios nacionales y andaluces del PP eligieron este sábado el mismo escenario que cada viernes utilizan vecinos de Salobreña, la plaza del Ayuntamiento, para posicionarse de su lado contra la subida del 40% del IBI.  El portavoz en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas y la senadora María José Martín se trasladaron a la Villa para arropar in situ a sus compañeros de partido y a los ciudadanos que mantienen su lucha contra la medida aprobada por el equipo de gobierno, que han calificado de desproporcionada e injusta, además de acusar al alcalde haber perdido la perpectiva política y real del municipio.

 

Tras tachar de brutal al subida porque va a perjudicar gravemente a los ciudadanos y a la economía local, Carlos Rojas pidió mesura al alcalde. «Esto es un despropósito, las cosas hay que explicarlas, no se pueden tomar medidas de esas proporciones, el alcalde tiene que reflexionar, que se siente y escuche lo que le propone el PP, un partido con experiencia de gobierno», fueron algunas de las frases que desgranó el parlamentario motrileño, para quien lo que hay que hacer es buscar otras reformas posibles antes de acometer una subida del 40%, que es desproporcionada y no tiene base concreta, dijo textualmente, a la vez que rechazó el argumento del alcalde de que sube porque el gobierno de Rajoy le está apretando, cuando las medidas del PP han sido municipalistas al firmar el decreto de pago a proveedores. Rojas instó a Fernández Pulido a que pida a su partido que cumpla al frente del gobierno andaluz  y no recorte a los ayuntamientos en la participación en los presupuestos de la Comunidad, lo que a Salobreña le va a suponer 100.000 euros menos de ingresos, o que reclame todo lo que la Junta le debe en lugar de guardar silencio.

 

“El alcalde tiene que escuchar al PP y al pueblo y no imponer reformas de imposible cumplimiento”, dijo el portavoz popular en la Junta, quien expresó su apoyo total a los vecinos en sus protestas, algunos delos cuales se encontraban presentes.

 

Para Carlos Rojas hay alternativas, como exigir a la Junta que acometa las conducciones de la presa de Rules, lo que supondría más tierra en regadío y nuevos cultivos y la creción de 3.000 o 4.000 empleos.

 

 Para la senadora María José Martín, un alcalde no está para generar problemas sino para poner soluciones sobre la mesa, y tachó de injustificable que el PSOE local se opusiera hace dos años a una subida impositiva o que el año pasado se posicionara contra el incremento del 10% del IBI fijado por el gobierno teniendo en cuenta la no revisión del valor catastral de las viviendas y que ahora quiera imponer una subida del 40%. “Debe tener en cuenta la protesta ciudadana y las proppuestas del PP como la reducción a la mitad del número de liberados o gestionar a la baja el contrato del servicio de basura, que actualmente se lleva el 20% del presupuesto”.

 

“En vez de pedir la revisión de la ponencia de valores, lo que debe hacer el alcalde es utilizar las herramientas de que dispone el equipo de gobiero para solucionar los problemas de la ciudad”, concluyó la senadora popular granadina.

 

Por el PP local, Gustavo Aybar comenzó pidiendo el cese inmediato del jefe de la Policía Local, del que dijo que es militante del PSOE y por tanto no es la persona idónea para estar al frente del cuerpo, sobre todo tras las denuncias a dos ciudadanos que, según Aybar, no han hecho nada.

 

El concejal popular anunció la celebración el próximo jueves de un pleno extraordinario solicitado por la oposición para derogar esta subida, y criticó que haya tenido que ser el secretario quien lo convoque ante la negativa del alcalde a hacerlo, lo que nunca había ocurrido en Salobreña, e invitó a la ciudadanía a asistir a esa sesión a las doce del mediodía apoyando la retirada de esta subida que calificó de abuso, para añadir que se pueden hacer otras reformas sin hacer daño. y se brindó a negociar a través de una mesa con partidos políticos y técnicos para ir de la mano en la búsqueda de soluciones. “Pero si el alcalde sigue con estas formas y esta actitud, no dejaremos de luchar por la derogación de esta subida y que se vuelva al tipo impositivo del 0,65”, señaló.

 

Por su parte, el alcalde de la Villa ha comparecido este mediodía junto al parlamentario socialista por Granada Javier Aragón para responder al portavoz popular en el Parlamento Andaluz. Gonzalo Fernández Pulido ha tachado de hipócrita que Carlos Rojas venga a defender en Salobreña lo que incumple en otras instituciones. “En lugar de explicar porqué su partido generó la deuda municipal de 17 millones o porqué el gobierno obliga a los ayuntamientos a pagar primero a los bancos viene a criticar la subida del IBI mientras apoya los recortes en España”, ha manifestado el edil salobreñero, quien se pregunta porqué Rojas no se manifiesta en Sevilla o Madrid para que no se asfixie más a los ayuntamientos, o no critica la subida que su partido realizó hace dos años que por ser ilegal ahora tienen que pagar los ciudadanos. El alcalde se mostró sorprendido por la crítica de Rojas a esta subida, mientras él subió el IBI en Motril hasta el 300%.

 

En cuanto a las propuestas del PP que Rojas invitó al alcalde a que escuchara, Gonzalo Fernández destacó una, referente a dejar de podar las palmeras durante cinco años para ahorrar.

 

Por su parte, Javier Aragón acusó al exalcalde de Motril de cambiar de opinión en el trayecto por la A-92 , ya que vota unas cosas en el Parlamento Andaluz y las contrarias en la Costa Tropical. Para el diputado socialista lo que Salobreña va a dejar de recibir de la participación en los presupuestos de la Junta es responsabilidad directa del incumplimiento por parte del gobierno central de la disposición adicional del Estatuto de Autonomía que establece el porcentaje de participación de los ingresos del Estado, que se incumplen y supondrán un quebranto a Andalucía de 272 millones.

 

“Las medidas de liberalización de horarios que el PP votó perjudican directamente al comercio menor y a las PYMES”, denunció Aragón, para quien la decisión de subir el IBI es algo que si se explica a los ciudadanos éstos lo entienden, pero se mostró perplejo porque pida mesura al alcalde salobreñero cuando él siendo alcalde de Motril subió el IBI y como presidente de la Mancomunidad incrementó el recibo del agua, además de no protestar contra la subida del IVA por parte de Rajoy en apartados tan sensibles como material escolar o turismo, entre otros. Y calificó de contradicción que Rojas diga que el subidón del IBI puede afectar al empleo y que dos días antes votara en contra de solicitar al gobierno central un plan de empleo para Andalucía como el que sí han aprobado para comunidades populares como Extremadura o Canarias.

 

Con respecto a la decisión en torno a la subida del IBI, el alcalde de la Villa señaló que hay que respetar los plazos establecidos y que todavía se siguen sucediendo reuniones con colectivos antes de tomar una decisión, que reiteró que será una subida inferior a la inicialmente aprobada, pero aún sin determinar. Dicho plazo vence el día 30 de noviembre, aunque antes, este jueves se celebrará un pleno extraordinario solicitado por la oposición para el que el equipo de gobierno parece ser que no avanzará ninguna decisión, según las palabras del alcalde. Aunque Fernández Pulido ha expresado su sospecha de que se decida lo que se decida, las manifestaciones continuarán porque «la plataforma vecinal no es apolítica, sino que está manipulada politicamente sólo para crispar el ambiente». Por último, el alcalde de la Villa calificó de desacertada la visita de Carlos Rojas a Salobreña. «Creo que fue mal aconsejado», dijo el edil salobreñero.