Candidatos del PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos debaten en Radio Salobreña

De cara a las elecciones al Parlamento Andaluz, han hablado en nuestros micrófonos sobre temas como economía, políticas sociales, transparencia y propuestas para la Costa Tropical.

Los cuatro candidatos junto al director de Radio Salobreña.

El próximo 2 de diciembre los andaluces están llamados a las urnas para elegir a sus parlamentarios para la nueva legislatura. Los cuatro partidos con representación en el Parlamento de Andalucía han debatido esta mañana en Radio Salobreña para poner sobre la mesa sus propuestas. Los candidatos por Granada participantes han sido Francisco Sánchez Cantalejo, número 6 del PSOE; Fernando Pérez Martín, número 6 del Partido Popular; Alejandro Villanueva Serrano, número 10 de la coalición Adelante Andalucía; y Raúl Fernández Asensio, número 2 de Ciudadanos. El debate se ha estructurado en cuatro bloques temáticos que han versado sobre economía, políticas sociales, transparencia y propuestas para la Costa Tropical.

Ciudadanos ha sido la formación que ha abierto el fuego, destacando el “casi 30 por ciento de desempleo” que sufre Andalucía y criticando la política de subvenciones del PSOE en la Junta, para aseverar que harán lo contrario apoyando a distintos colectivos, como los autónomos. Su candidato ha enumerado cuatro proyectos para generar empleo: las conducciones de Rules, la línea eléctrica de 400 kV en el norte de la provincia y una subestación para la Costa, el acelerador de partículas y la llegada del AVE. También ha destacado su aportación para bajar impuestos desde el gobierno andaluz.

Por su parte, Adelante Andalucía apuesta por la creación de empleo de calidad y por una mayor y más justa distribución de la riqueza, al señalar que la brecha entre las rentas más bajas y las más altas se está incrementando. Aboga también por un cambio del modelo productivo andaluz hacia sectores como la transformación, I+D, agroindustria, energías renovables y acabar con el modelo del ladrillo y turismo barato, y apuesta por una banca pública andaluza para la financiación del tejido económico de la región.

El candidato popular ha afirmado que después de 40 años de socialismo “somos campeones de paro”, con un 47 por ciento de paro juvenil que bate todos los records. Señala que el paro se reduce cuando bajan los impuestos y que Andalucía paga el mayor IRPF de España, 3 puntos por encima de la media. Por ello propone una “revolución fiscal” con bajada de impuestos a trabajadores, pymes, autónomos y pensionistas, y eliminar el de sucesiones, mientras que incluye una deducción de 840 euros al año para alquiler de vivienda joven. Ha destacado asimismo que entre 2013 y 2017 el gobierno del PP mandó 2.400 millones de euros a Andalucía para políticas de empleo y se ejecutaron menos de 500.

El candidato socialista ha manifestado por su parte que el empleo es la gran asignatura pendiente de Andalucía y España después de salir de la crisis, y que así y todo se ha conseguido reducir en 500.000 el número de parados desde entonces. Pero reconoce que es precario y que no se conforman. Por ello la Junta “ha apostado fuerte” por los planes de empleo para distintos grupos de edad, dice Sánchez Cantalejo, y afirma que “sí somos campeones en exportaciones, especialmente por la agricultura y la industria agroalimentaria”. Sobre el impuesto de Sucesiones, ha asegurado que el 92,5 por ciento de los andaluces ya no tiene que pagarlo, solo los que heredan más de un millón de euros. Apuesta asimismo por desarrollar industrias de la economía social y revolución de las TIC.

Ya en el apartado de políticas sociales, el socialista ha aseverado que el 2 de diciembre nos jugamos la mayoría de los pilares del estado del bienestar, como la salud, la educación y la dependencia, y ha argumentado que hay modelos de regiones donde gobernó el PP donde se ha privatizado la sanidad pública.

Sin embargo, el candidato popular Fernando Pérez ha afirmado que “el mayor fiasco sanitario ha sido en Granada con el PTS, con la fusión y posterior desfusión”, añadiendo que el Defensor del Paciente “ha calificado la sanidad andaluza como low cost”. Recuerda que en Salobreña el centro de salud se cierra cuando los médicos salen a una urgencia, mientras que en educación “somos los últimos de España” con colegios con aulas prefabricadas y con amianto, y en dependencia hay un 30 por ciento de personas que siguen en lista de espera. Sobre este punto, el PP se compromete a realizar las valoraciones en menos de 60 días.

Desde Adelante Andalucía afirman que defienden las políticas sociales desde sus inicios, apostando por un salario mínimo de 900 euros, aumento de las bajas por paternidad y maternidad y el Pacto contra la Violencia de Género. El candidato destaca su oposición a los CIES y su apuesta por los derechos humanos, y que en Educación se debe aumentar el presupuesto al 5 por ciento del PIB.

Por su parte, C’s cree que el PSOE “no puede sacar pecho en Andalucía sobre sanidad”, pues faltan muchos profesionales y el Hospital de Motril “es un ejemplo claro”, mientras que “también en Salobreña faltan equipos”. Raúl Fernández ha afirmado que hay que dotar presupuestariamente la Ley de Dependencia y les recrimina al PSOE que quiera “asustar a los ciudadanos con que la sanidad dejará de ser gratuita”, que califica como discurso de manipulación. En educación plantea reformular las plazas en FP y las ratios en los colegios, que no cumplen muchas veces con la legalidad.

El tercer bloque temático ha sido sobre transparencia, donde Ciudadanos ha planteado un “sistema férreo” para que las personas imputadas por corrupción política sean alejadas de la política. Propone una auditoria para investigar administraciones paralelas y exigir la reposición en caso de ser posible, así como la eliminación de aforamientos para que juzguen los tribunales ordinarios.

Adelante Andalucía pide una ley de cuentas claras abiertas para que los andaluces sepan todo lo que hacen los gobernantes con su dinero, así como una oficina anticorrupción que iba en el pacto PSOE-C’s y no se ha puesto en marcha. También pone sobre la mesa una ley de privilegios cero, ya que según afirma Villanueva los diputados reciben entre 200 y 400 euros que no deben justificar ni tributan, “es como un sobresueldo”, y afirma que “se deben justificar las dietas”. También demanda una nueva ley de la RTVA para que sea plural e independiente.

Por su parte, el Partido Popular plantea propuestas de “corrupción cero”, ya que existe descontrol fiscal en Andalucía y pagos no controlados por 2.300 millones de euros, y añade que IDEA ha sido la agencia pagadora de los ERE. También denuncia “descontrol total de las subvenciones” y pide acabar con las 300 sociedades públicas paralelas que hay en Andalucía.

Por su parte, el candidato socialista ha destacado la Ley de Transparencia pionera que se creó en esta legislatura, señalando que el PSOE es el único partido que se lo toma en serio con hechos. Ya en relación a los proyectos para la Costa, ha afirmado que la presa de Rules es fundamental para crear empleo y por las expectativas de futuro, y ha destacado que se han otorgado más de 30 millones de euros en ayudas agrarias. Ha abogado también por el plan de protección de la Costa y por incentivar la economía social.

El Partido Popular ha criticado la paralización de infraestructuras que dependen de la Junta de Andalucía como el polígono industrial del Puerto de 540.000 metros cuadrados o el Centro de Transporte de Mercancías de 324.000, así como la desaparición de 80 millones de euros que se habían presupuestado para las canalizaciones de Rules y desaparecieron, para añadir que desde que Pedro Sánchez está en el gobierno el PSOE no ha vuelto a reivindicar la presa. También ha afirmado que se sigue esperando que la Junta autorice la ampliación de la superficie cultivable en Motril y que se implanten especialidades en el Hospital comarcal, que “se está dejando morir”.

Para Adelante Andalucía, hay que solucionar la problemática del Hospital Santa Ana, acometer las canalizaciones de Rules y apoyar la conexión ferroviaria con Granada, así como las infraestructuras de regeneración del litoral. Apuesta por la industria, señalando que hay que poner en funcionamiento los polígonos industriales de Motril que están parados.

Por último, C’s considera que hay que reducir la estacionalidad turística y para eso hay que generar las infraestructuras necesarias, como los espigones, y también una subestación eléctrica, ya que un 5 estrellas no se puede quedar sin electricidad en agosto. Tras criticar que ni PP ni PSOE en el gobierno central y PSOE en el andaluz cuando tuvo las competencias fueron capaces de iniciar las conducciones de Rules, ha resaltado los 15 años de paralización que lleva el proyecto del polígono industrial del Puerto.