Caballistas y Ayuntamiento llegan a un acuerdo sobre el tránsito de equinos en Salobreña

Se establecerá un periodo de prueba de un mes para que los equinos puedan transitar por determinadas zonas del casco urbano, para facilitar su adaptación a ese entorno.

Caballistas en la Romería.

En una reunión mantenida esta misma mañana, la Asociación de Caballistas de Salobreña y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de la Villa han llegado a un principio de acuerdo respecto al tránsito de equinos por el entorno urbano de la localidad. Los integrantes del colectivo tendrán un periodo de un mes de prueba durante el que los caballos podrán circular por determinadas calles, aunque respetando ciertas condiciones. Del resultado de la experiencia dependerá el contenido de la ordenanza con la que se pretende regular la movilidad de estos animales por las calles de la localidad.

Durante los próximos días la Asociación de Caballistas deberá presentar en el Ayuntamiento la documentación relativa a todos sus asociados, con el fin de llevar un control de los caballos que podrán circular. Son algo más de una veintena los miembros de la entidad, que podrán acceder al pueblo con sus animales a través del puente de la N-340 situado a la altura del polideportivo. Desde allí podrán dirigirse hacia la playa a través de la avenida del Mediterráneo, y transitar por el paseo marítimo o por la avenida de Andalucía.

En lo referente a los excrementos, serán los propios caballistas los encargados de su limpieza, bien por cuenta propia o bien a través de un acuerdo al que lleguen con la empresa concesionaria de este servicio en el municipio.

La Asociación espera presentar la documentación necesaria durante la presente semana, y que a partir de la semana próxima se autorice la puesta en marcha del periodo de prueba de un mes.

Respecto a la necesidad de que los caballos transiten por el entorno urbano, Salas Mañero señala que son animales de costumbres y que, de cara a su participación en fiestas locales como la Romería del Sur o el Día de Andalucía, necesitan adaptarse al tránsito por la zonas urbanas. En definitiva, se pretende que se acostumbren a andar por el asfalto y a ver vehículos, pasos de peatones y hasta contenedores, que en ocasiones pueden también asustarlos. Por otra parte, el secretario de la Asociación de Caballistas afirma que es muy beneficioso para los equinos el poder mojar las pezuñas en el mar.

La reunión de esta mañana se ha celebrado tras el debate plenario realizado días atrás, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para modificar la actual ordenanza que regula la circulación de equinos por el municipio. Se trata de fijar una normativa pensando en la adaptación de estos animales de cara a determinados acontecimientos festivos en los que sí están autorizados a circular por el núcleo urbano. Antes de este debate plenario, existía ya una propuesta para llevar a cabo una reunión entre los portavoces municipales y la Asociación de Caballistas.