Buena sintonía con Cultura para acometer el proyecto de puesta en valor del Peñón de Salobreña

· En los próximos días se adjudicará la redacción y ejecución, que irán de la mano de los parámetros del organismo autonómico, teniendo en cuenta su valor patrimonial

Dentro de los proyectos incluidos en los fondos concedidos a Salobreña dentro de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Junta de Andalucía, destaca el que pretende poner en valor el Peñón, tanto desde el punto de vista arquitectónico como del patrimonial y el natural. En ese sentido, la pasada semana tuvo lugar una reunión entre responsables del Ayuntamiento de la Villa y de la Delegación de Cultura de la Junta en Granada, en la se ha evidenciado una buena sintonía para llevar adelante la actuación.

Dado que estos fondos hacen hincapié en la sostenibilidad, la adecuación del Peñón encaja muy bien en su filosofía. Y en ese marco, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega mantuvo este encuentro junto a técnicos municipales, de cuyos resultados se ha mostrado muy satisfecho.

Para el primer edil, el Peñón “es uno de los principales atractivos que tiene Salobreña, y a la vez es uno de los más infravalorados”. Tal es así que “de noche desaparece”, pese a que “es un activo muy importante para el municipio”.  

El proyecto consiste en la adecuación de las sendas y explanadas que ya existen, pero con un pavimento blando que haga más fácil el recorrido, incluyendo áreas de descanso e iluminación tenue tipo baliza que permita disfrutar de este espacio también por la noche. Se pretende asimismo incorporar medidas de seguridad, especialmente para evitar los habituales saltos. Ello no solo pone en riesgo a quienes realizan esa práctica, sino que incluso podría acarrear la pérdida de la Bandera Azul con la que cuenta la playa de La Guardia por falta de seguridad.

Otro de los objetivos es poner en valor los yacimientos históricos que tiene el Peñón, pues se han encontrado vestigios de las épocas prehistórica y romana. A raíz de ello, la fase arquitectónica del proyecto debe ir en consonancia con la arqueológica, y de ahí la importancia de consensuar los trabajos con Cultura. En la reunión mantenida con este organismo, los responsables municipales le adelantaron la idea de la intervención, y se han vuelto “muy satisfechos” por la predisposición mostrada.

Por estos días está en fase de adjudicación el contrato que incluye tanto la redacción del proyecto como su ejecución, que serán realizados por la misma empresa. En principio hay una sola que ha presentado oferta, y se espera que la adjudicación tenga lugar en los próximos días.

Dentro de lo hablado entre ambos organismos destaca también la señalética, que a través de códigos QR permita acercar al visitante a la historia que atesora este enclave situado en el litoral salobreñero. Pero además de su aspecto patrimonial, destaca también por albergar micro reservas naturales de plantas endémicas, lo cual también se pondrá en valor dentro de este proyecto.

Ambos organismos han quedado emplazados a reunirse nuevamente una vez adjudicado el proyecto, que debe estar concluido para finales de junio de 2026, según los plazos marcados en la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos Next Generation-UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Dado que ya se ha realizado una prospección arqueológica, a ella deberá adaptarse el apartado arquitectónico del proyecto, que se llevaría un mes y medio para la redacción, para iniciar posteriormente la ejecución, que no será muy compleja ya que contempla el uso de materiales blandos.

Esta actuación sería la primera fase de “un proyecto mucho más ambicioso”, ha afirmado Ortega, pues en una fase posterior la intención del Ayuntamiento es dotar al Peñón de iluminación en todo su perímetro para que luzca por la noche.