Search
Close this search box.

Balance positivo de los hoteleros de la Costa en Fitur



Pese a la tendencia negativa del turismo en los últimos años, los hoteleros de la Costa Tropical han valorado positivamente su participación en la última edición de la feria madrileña Fitur, que finalizó en la jornada de ayer. Más allá de los habituales contactos con operadores turísticos y el reparto de material a los visitantes, el sector ha detectado distintos factores que pueden beneficiar la ocupación hotelera para la próxima temporada de primavera-verano, como por ejemplo la crisis política de Túnez.

Los directores de casi todos los hoteles de la Costa, a excepción de los de las grandes cadenas que estaban representadas a nivel superior, se dieron cita en Fitur, donde han establecido contactos con agentes de viajes nuevos o empresas interesadas en mandar grupos a la Costa Tropical, bien en invierno o bien en verano.

La Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical mantuvo reuniones con agencias del País Vasco con la intención de recuperar al turista procedente de esta región, que se ha perdido en el último tiempo. También se han establecido contactos con otras agencias (como Viajes Himalaya o Viajes Olimpia), y los últimos días se ha repartido mucho material promocional, ya dirigido al turista final.

En relación al turismo internacional, también se han mantenido contactos con touroperadores que suelen trabajar con la Costa Tropical, aunque se trata de empresas que hacen circuitos por Andalucía y durante algunos días toman como referencia el litoral granadino. El turismo extranjero ha bajado notablemente en la comarca en los últimos años, sobre todo con motivo de la crisis, que no sólo ha afectado al turista medio, sino también a grandes touroperadores, como Best Tour, un grupo que mandaba muchos grupos a la Costa Tropical y que ha quebrado. En la línea de intentar recuperar mercados extranjeros, los hoteleros de la Costa mantienen contacto con empresas como la holandesa Kras, del grupo TUI Travel, o la belga Nekerman.

Respecto a las perspectivas para este año, la Costa se podría ver beneficiada por la crisis político institucional que tiene lugar en Túnez, que ha llevado a operadores europeos a desviar sus ventas a este país o a Egipto hacia destinos del Mediterráneo español, lo que indirectamente puede beneficiar al litoral granadino.

Más allá de esta cuestión, las previsiones de ocupación para el verano de 2011, según lo que se ha podido pulsar en Fitur, serían mejores que las registradas en los dos últimos veranos. Lo mismo ocurre respecto a Semana Santa, que suele ser un botón de muestra de lo que podría pasar en verano. Desde la Asociación de Hoteleros se darían por satisfechos si durante el verano se consigue recuperar el mercado nacional a través de visitantes de Madrid y alrededores que habitualmente pasan sus vacaciones en el Levante.