También se han reducido las denuncias ante la Guardia Civil. En los próximos días continúan las actividades para conmemorar el Día Internacional contra esta lacra que se celebra el lunes 25 de noviembre.
Concentración contra la violencia de género el 25 de noviembre del año pasado en Salobreña.
El próximo lunes se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género y Salobreña lo va a celebrar de forma especial. En realidad ya lo viene haciendo, con distintas actividades como la exposición que hoy finaliza en la Biblioteca o las obras de teatro que se presentarán mañana en el Auditorio. Pero el lunes es el día grande y desde el Área de Igualdad se han organizado distintas actividades para conmemorarlo.
La problemática merece toda la atención, ya que en la última década ha sido la causa de unas setecientas muertes en nuestro país. Además, cada año se registran unas 140.000 denuncias por delitos o faltas de violencia de género. A pesar de que en 2012 fueron 52 las muertes registradas, ha sido el mejor año de esta serie, pues fue en 2003 cuando se empezaron a recopilar estadísticas con vistas a la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género que se aprobó al año siguiente.
Para las personas que sufren esta situación, la recomendación es siempre la de denunciar para poner fin al circulo de violencia al que se ven sometidas. Desde la Junta de Andalucía aseguran que son cada vez más las mujeres que se atreven a hacerlo, aunque también hay muchas que optan por mantener el silencio por miedo a las consecuencias de diversa índole que ello puede acarrear.
Ana Belén Palomares, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, señala que la administración autonómica cuenta con diversos recursos para ayudar a las víctimas en materia de atención social, jurídica, psicológica o económica. Todos ellos están recogidos en una página web específica.
En lo que va del año 2013 se han realizado en la provincia de Granada 3.826 consultas a través del centro provincial y los 23 centros municipales de información a la mujer, lo que supone el 20 por ciento del total de consultas que se hacen en el Instituto Andaluz de la Mujer. El trabajo no solo se centra en las mujeres víctimas, sino también en sus hijos, que también viven la violencia muy de cerca.
En lo específico de Salobreña, este año han bajado tanto las consultas como las denuncias en la materia. De las 23 consultas recibidas el año pasado, en 2013 se ha bajado a 12, mientras que las denuncias ante la Guardia Civil se han reducido de tres a dos. No obstante, no hay que bajar la guardia, según manifiesta la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García.
La edil insiste también en la necesidad de denunciar, puesto que de otra forma no se pueden poner en marcha los mecanismos de ayuda y protección. Las consultas se pueden realizar en el Área de la Mujer, situada en la Casa Roja, y las denuncias se pueden directamente en la Guardia Civil o la Policía Local.
Las actividades previstas en Salobreña para el próximo lunes se centran en la campaña que este año se ha denominado ‘Me quiere, no me quiere’, que consistirá en la confección de una margarita con inscripciones en los pétalos que se colocará en la plaza del Ayuntamiento. Junto a ello habrá un acto institucional con la lectura de un manifiesto.