Search
Close this search box.

Ayuntamiento y Universidad impulsan la enseñanza del idioma ruso

El consistorio salobreñero colabora en un curso dirigido a los profesionales del turismo y la hostelería que inicialmente se impartirá en Granada, aunque en el futuro podrá celebrarse en la Villa.

 

Participantes en la presentación del curso.

 

Salobreña ha vuelto a alinearse del lado de la Universidad con motivo de otra de las iniciativas de esta institución. Se trata de la puesta en marcha de un curso de ruso dirigido al sector del turismo y la hostelería, que llega así a su segunda edición, después de la primera celebrada hace cuatro años con notable aceptación entre el sector, junto con la edición de un soporte complementario que se puede consultar en internet realizado con alumnado universitario hace ya cinco años.

 

El Ayuntamiento salobreñero participa como entidad colaboradora en este proyecto organizado por la Fundación General UGR – Empresa y el Grupo de Investigación ‘Eslavística, caucasología y tipología lingüística’ de la Universidad de Granada, que hoy se ha presentado en el Consistorio de la Villa con el alcalde y la concejala de Turismo como anfitriones y el Catedrático  del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la Universidad de Granada y director del curso, Rafael Guzmán, a quienes han acompañado los presidentes de las asociaciones de Hoteleros y de Chiringuitos de la Costa, Rafael Lamelas y Francisco Trujillo, además de Trinitario Betoret, Presidente de la Federación de Hostelería de Granada, y Antonio García, máximo responsable de la Federación de Hostelería.

 

En la presentación del acto, Gonzalo Fernández Pulido destacó el carácter emergente del turismo ruso, que tiene a Andalucía entre sus destinos preferidos, pero que se encuentra con el handicap del idioma a la hora de decidirse por uno u otro lugar de vacaciones. Por eso la importancia de adaptarse desde el destino para dar facilidades a estos potenciales visitantes.

 

El curso está diseñado por el departamento de Filología Griega y Eslava de la Universidad de Granada, dirigido por el Catedrático Rafael Guzmán, quien aludió a la necesidad de dar respuesta a una demanda como es hacerse entender por este importante colectivo que llega desde Rusia. Y aunque en principio estará impartido en Granada, la idea de los organizadores es poder traerlo a la Costa en función de la aceptación del mismo.

 

El profesor Guzmán calificó como de muy importante también la posibilidad de, con el aprendizaje de este curso básico, poder confeccionar cartelería, folletos e información concreta en lengua rusa para este segmento turístico. “Pretendemos  la rusificación de los establecimientos hoteleros”, dijo el catedrático granadino, quien destacó los atractivos datos de aceptación del destino España y Andalucía por los ciudadanos de aquel país, que lo sitúan en tercer lugar entre sus preferencias. El curso sería un nuevo aliciente que vender a los touroperadores de aquel país.

 

Así lo recordó Rafael Lamelas, en referencia a los convenios ya firmados con tres importantes operadores turísticos rusos de cara a potenciar las visitas sobre todo durante el invierno.

 

Los empresarios del sector han aplaudido esta iniciativa, destacando Trinitario Betoret la implicación de lasa instituciones a la hora de abordar asuntos que ayuden a potenciar en turismo en nuestra costa.

 

El curso se desarrollará del 30 de enero al 14 de febrero y tendrá una duración de 25 horas. En la oficina de turismo de Salobreña se puede ampliar la información y realizar las inscripciones por aquellos profesionales interesados.

 

El alcalde recogió el guante sobre la posible ubicación en la Costa de futuros cursos de ruso y apuntó la posibilidad de que Salobreña pueda ser sede de los mismos, además de señalar el inicio de conversaciones para poder traer cursos de verano relacionados con esta materia. Para Gonzalo Fernández es importante la formación y de hecho anunció que trabaja para la ampliación de la Escuela de Hostelería, que podría incluir un módulo de Turismo.