Ayuntamiento y caballistas de Salobreña se reúnen este martes en busca de consenso en torno al tránsito de equinos por el municipio

Así se acordó en el último pleno ante la moción presentada por Ciudadanos solicitando una modificación de la ordenanza que flexibilice su articulado actual.

Caballistas en la Romería de Salobreña.

El tránsito de animales, principalmente caballos, por el término municipal, cuándo sí y cuándo no, por qué lugares, etc. y la necesidad de darle forma de cara a su presencia en determinados acontecimientos y en los días previos para su adaptación al terreno estuvo en el espíritu de la moción presentada en el último pleno por el grupo de Ciudadanos, que planteó la modificación de la actual ordenanza e incluso una tabla de multas para quien la incumpla.

Una moción que según el portavoz de Ciudadanos pretende buscar un consenso entre todos, gobernantes y caballistas, en torno a esta situación que a día de hoy limita el tránsito de equinos por distintos puntos del término municipal fuera de fechas señaladas y previa autorización municipal.

Algunos grupos calificaron de algo compleja la moción, caso de Vox y Podemos. Otros vieron bien sentarse con los caballistas para buscar consenso, pero hablar detenidamente lo de las multas, fue la postura del PP. Hay malestar entre los caballistas por este asunto, aseguró el portavoz de Más Costa Tropical, que fue quien adelantó la propuesta que ya tenía previsto plantear también el equipo de gobierno de fijar una fecha de reunión con los caballistas y empezar a trabajar en el tema.

La moción de Ciudadanos plantea básicamente la modificación del artículo 27 de la actual ordenanza, que data de 2009, de manera que su texto sea “Se permitirá el tránsito de animales de tiro, carga o silla en todas las vías pecuarias y en las vías a las que se refiere el artículo 3 de la actual Ordenanza”. Y añade a continuación lo que dice el artículo 3, “los preceptos de la ordenanza son de aplicación en las vías urbanas de titularidad municipal comprendida dentro del término municipal de Salobreña, incluidos los anejos de Lobres y La Caleta”. Ciudadanos enumera a continuación cómo quedaría la nueva ordenanza a través de más de una docena de artículos en los que incluye el régimen sancionador a aplicar en caso de incumplimiento.

En su defensa de la propuesta, el portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva explicó que su intención es que se produzca una flexibilización en cuanto a los lugares por los que en determinados momentos del año puedan circular los animales, principalmente caballos, por el término municipal.

El portavoz de Vox se mostró de acuerdo con la propuesta siempre que sea el Ayuntamiento el que determine las vías a transitar.

Para Podemos la moción resulta compleja en su planteamiento, aunque su portavoz, María Jesús Castaño le dio su visto bueno siempre que haya acuerdo entre Ayuntamiento y asociaciones de caballistas.

Castaño cuestionó no obstante el articulo propuesta que prohíbe amarrar animales en la vía pública, recordando que es muy habitual ver a vecinos que dejan a sus mascotas a las puertas de tiendas o supermercados mientras realizan sus compras. El portavoz de Ciudadanos aceptó que dicho artículo se refiera sólo a equinos.

Por el PP, Gustavo Aybar se mostró de acuerdo en modificar la ordenanza, aunque señaló que no cabe hablar de multas mientras ésta no esté redactada.       

Por Más Costa Tropical, Juan Collado se refirió también a la necesidad de acuerdo, ya que, dijo, existe malestar entre los caballistas. Y lanzó una propuesta en la que tomó la alcaldesa el relevo, señalando María Eugenia Rufino que ésa era la propuesta que preveía poner sobre la mesa el equipo de gobierno. Y que se establezca un periodo de prueba, añadió la alcaldesa, quien propuso fijar sobre la marcha una fecha para reunirse portavoces y caballistas a fin de llegar a consenso. Finalmente la reunión se celebrará este martes a las once de la mañana en el consistorio salobreñero.

Antes de cerrar el punto, el concejal de IU Angel Coello recordó a Ciudadanos que la redacción tal como la presentaba no ha lugar porque sería rechazada por la propia legislación  de tráfico. Y añadió que hay que regular este tema en condiciones de convivencia.

Al final los corporativos quedaron emplazados a la reunión de este martes para buscar consenso entre todos sobre el asunto.