Search
Close this search box.

Ayuntamiento, comerciantes, y obra social de La Caixa vuelven a unirse contra el desempleo

Participantes en la firma del convenio.
Salobreña ha sido beneficiaria de una subvención para proyectos sociales que otorga la Obra Social La Caixa a nivel nacional dentro del proyecto denominado ‘Lidera: Coaching para desempleados de larga duración’.
 
 
Esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio destinado a fomentar la búsqueda de empleo entre los parados de larga duración desde la metodología del coaching. Un proyecto en el que están implicados las asociaciones Habilis y Acesa (Asociación de Comerciantes de la Villa), gracias a una subvención concedida a esta última por la Obra Social de La Caixa, además del Ayuntamiento de Salobreña.
          
El acto ha estado presidido por el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, y la concejal de Bienestar Social Mari Carmen Callejón. Por parte de La Caixa han acudido Juan Dionisio González, director de Área de Negocio de Granada, y María del Mar Correa, directora de La Caixa de Salobreña, mientras que en representación de la Asociación de Comerciantes de Salobreña lo ha hecho José Casas, presidente de la misma, además de Eva Haro, presidenta de Habilis y entidad ejecutora del proyecto.
 
“De este modo se vuelven a unir entidades públicas y privadas con el objetivo de fomentar la reactivación en la búsqueda de trabajo y la diversificación profesional en la personas paradas de larga duración, sobre todo mujeres, mayores de 45 años y jóvenes sin estudios”, explicaba Fernández Pulido.
 
Y es que son estos sectores, según los resultados de anteriores proyectos en misma línea, los que más sufren la crisis, lo que en muchas ocasiones genera además depresión o ansiedad, dañando la salud psíquica de estas personas que no encuentran una salida profesional o no manejan las estrategias adecuadas para encontrarlo.
 
Juan Dionisio González indicaba que es “una gran noticia para todos, ya que no sólo se trata de dar una subvención sino que se entra en el fondo de lo que los vecinos de la Villa necesitan, sobre todo de personas que están en situación límite y que necesitan ayuda profesional”.
 
El proyecto, según explicaba Eva Haro, se basa en la experiencia de años anteriores donde se ha puesto de manifiesto que las parados de larga duración sufren lo que se denomina “indefensión laboral”, por lo que en este caso se ha introducido la metodología de coaching, con el objetivo de potenciar sus habilidades, restaurando su autoestima personal y profesional.
 
“Este novedoso método tratará de cambiar el enfoque en la búsqueda de empleo, analizando las diversas alternativas de un mercado cambiante y dinámico que exige un continuo esfuerzo por reinventarse”, añadía Haro.
 
Por su parte la concejal de Igualdad, Mari Carmen Callejón, manifestaba su satisfacción por este convenio que viene a continuar el trabajo que se está llevando a cabo desde el área, anunciando además el aumento de horas para la atención psicológica del Centro de Información Municipal de la Mujer, que también realiza Eva Haro como psicóloga experta en género.
 
“Apostamos por esta atención psicológica, por ello ampliamos la disponibilidad a 20 horas semanales para que todas las mujeres, ya sea por violencia de género, búsqueda de empleo, o cualquier otra circunstancia, puedan ser atendidas en el Centro”.