Search
Close this search box.

Aunque se establecen días concretos de recogida de residuos en el Casco Antiguo y La Caleta, habrá flexibilidad para sacarlos a la calle

· El concejal Luis Cano destaca los beneficios del reciclaje también en materia económica, pues cuanto mayor es la cantidad de residuos generales que se llevan a las plantas de tratamiento mayor es la cantidad que debe pagar el Consistorio

El Área de Calidad Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Salobreña ha venido manteniendo reuniones en las últimas semanas con diferentes colectivos vecinales y empresariales para informarles sobre el nuevo funcionamiento de la recogida de residuos en las distintas zonas del municipio, atendiendo a sus características.

El Casco Antiguo, La Caleta o la playa son esos sectores donde este procedimiento tiene particularidades que los diferencian del resto del municipio. En el núcleo histórico, teniendo en cuenta la estrechez de sus calles y la imposibilidad de instalar islas de contenedores en muchos puntos, se ha dispuesto un nuevo sistema que se puso en marcha el pasado lunes.

Desde esta área municipal admiten “dificultades” en este nuevo proceso, ya que algunas bolsas no se han podido recoger, ante lo cual ha pedido perdón el concejal responsable, Luis Cano. Señala que es necesario “ajustar el horario” para que los vecinos sepan a qué hora pasa el vehículo recolector, a la vez que ha puesto en valor las sugerencias de la ciudadanía “para seguir mejorando”.

En las reuniones con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, esta había mostrado su descontento por la alternativa que planteaban el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Paprec, sobre la frecuencia de recogida de residuos orgánicos. Según el acuerdo alcanzado, se pide a los vecinos que en la medida de lo posible respeten los días establecidos, pero en caso de ser necesario se podrán sacar a la calle y serán recogidos.

Posteriormente se llevó a cabo también una reunión con vecinos de La Caleta, donde se acordó llevar a cabo el mismo procedimiento, haciendo un llamamiento para que en la medida de lo posible se respeten los días establecidos. Allí el nuevo sistema de recogida comenzará el próximo lunes 10, y se establecerá un sistema de bolsas en lugar de cubos, “que son muy pequeños”, señala Cano, por lo que se repartirán bolsas de colores de forma gratuita para los próximos dos meses.

En lo que respecta a la playa, donde se concentran los establecimientos hosteleros, en temporada estival habrá dos recogidas diarias de residuos orgánicos a partir de las 5 de la tarde y después de la medianoche, y otra de envases y plásticos sobre las 6 de la mañana.

Cano destaca los beneficios del reciclaje, no solamente para favorecer el medio ambiente, sino también en materia económica, pues cuanto mayor es la cantidad de residuos generales que se llevan a las plantas de tratamiento mayor es la cantidad que debe pagar el Consistorio; y por el contrario, cuanto mayor es la cantidad de residuos reciclados, más dinero reciben por ello las arcas municipales. De hecho, Cano destaca una reciente subida de las tasas por traslado de los primeros a la planta, ya que se ha sumado una tasa de 150.000 euros anuales, que se suma a los 180.000 que se abonaban antes, totalizando 330.000 euros anuales.