Aunque los datos globales hablan de descenso en el número de turistas, la oficina de turismo de Salobreña ha atendido a más de 1.900 visitantes durante el pasado Agosto, un 5% más que en 2011.
María Eugenia Rufino, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña.
A pesar de que Salobreña lucha para que la temporada turística no finalice con el inicio del mes de septiembre y no se quede en los dos meses centrales del verano, cierto es que Agosto sigue siendo el mes de referencia a la hora de evaluar el comportamiento del turismo que visita el municipio. Por eso, en el acto central con motivo del Día Mundial del Turismo, que se ha llevado a cabo en el Casco Antiguo, María Eugenia Rufino, edil responsables del área, ha querido destacar un dato con respecto a las visitas y consultas a la oficina de turismo de la Villa y el punto de información de la playa durante el mes vacacional por excelencia, y es que durante ese pasado mes han sido un total de 1.908, casi un 5% más que en igual periodo de 2011.
De ese total, la palma se la sigue llevando el turismo nacional y cercano, con 1.270 visitas, muy por delante de los ciudadanos franceses, que han sido 248, 214 provenientes del Reino Unido y 68 de Alemania.
Estos datos contrastan con las cifras a nivel general, que hablan de descenso. Por eso desde el área municipal de Turismo se muestran satisfechos porque opinan que han dado resultado los promocionales realizados por provincias limítrofes, entre otros motivos para el ligero aumento experimentado en Agosto.
De todas maneras, María Eugenia Rufino se ha apresurado a decir que espera un buen comportamiento en septiembre y de cara a la Romería del Sur, festividad para la que se ha solicitado su declaración como fiesta de interés turístico. «Al menos hasta después de las fiestas del Rosario habría, pues, que alargar la temporada en Salobreña, sin detrimento del empeño de lograr romper la estacionalidad en un futuro»,ha señalado la edil salobreñera, quien ha recordado el papel fundamental del turismo como motor económico y generador de riqueza en el municipio.
Por eso ha felicitado iniciativas como la de la recién creada asociación Calibre 18 seis 80, que además de organizar la II Muestra de Cine Negro apuesta por dinamizar la vida cultural del municipio fuera de la temporada estival, porque iniciativas como ésta contribuirán a que los posibles visitantes tengan en cuenta a Salobreña más allá de los dos meses de verano.