Esta mañana han tenido lugar los dos plenos municipales en los que el Ayuntamiento ha aprobado sendas distinciones honoríficas a Antonio Luis Gallardo Medina como Hijo Predilecto de Salobreña, a título póstumo, y a Francisco Lombardo como Hijo Adoptivo.
El acuerdo en torno a Gallardo Medina se ha adoptado por unanimidad de los corporativos, en un emotivo acto en el que una de sus hijas, Laura Gallardo, ha recibido la correspondiente placa que acredita el reconocimiento. Previamente, el alcalde de la Villa, Javier Ortega, ha hecho un repaso de su vida y ha señalado la constante defensa de Salobreña por parte de este vecino en sus cientos de cartas al director publicadas en diferentes medios. El alcalde Javier Ortega ha anunciado que, por petición de su familia, se colocará una placa en la calle Ingenio donde se refleje que allí fue donde vivió el ya Hijo Predilecto de la Villa.
Las votaciones han tenido lugar mediante una urna y el voto secreto de los corporativos, de forma que no se vea condicionada la voluntad de los ediles. En el caso de Lombardo, el acuerdo para declararlo Hijo Adoptivo ha tenido lugar con 14 votos favorables y dos abstenciones, teniendo en cuenta que ha estado ausente el edil de Ciudadanos, Plácido Leyva, por motivos ajenos a su voluntad.
Esta distinción ha sido tramitada por iniciativa popular para resaltar la figura de quien fuera párroco de Salobreña entre 1977 y 1998. Durante la lectura del amplio informe técnico que la avala, el alcalde ha repasado toda la trayectoria vital de Francisco Lombardo, resaltando especialmente su empuje en diferentes proyectos del municipio, especialmente en lo relacionado con la ayuda a los más desfavorecidos, así como sus múltiples aportaciones para poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la Villa. Un ya longevo Lombardo ha estado presente en el acto, donde además de agradecer la distinción, ha vuelto a expresar su profundo cariño por Salobreña y ha pedido ser enterrado en el pueblo.
El alcalde ha contado por su parte una experiencia personal negativa durante su juventud que Lombardo le ayudó a superar, y ha destacado su gran labor por los más necesitados, así como su aportación para que se conozca la historia local, incluso por parte de los propios salobreñeros. En definitiva, ha resaltado sus virtudes y su trabajo por Salobreña, más allá del hecho de ser sacerdote.
Varias autoridades eclesiásticas han estado presentes en el acto, como el Delegado Episcopal del Clero Antonio Jesús Pérez Martínez, quien ha disculpado la ausencia del Arzobispo de Granada, quien tenía intenciones de asistir pero no ha podido por otros compromisos.