Aprobada la propuesta para que el Ayuntamiento aporte 344.000 euros para la restauración del castillo si se financia con el 1,5 % Cultural

La restauración de la alcazaba está presupuestada en 1.148.400 euros, de los que, en caso de concederse la ayuda, el Ministerio de Fomento proveería los 803.900 euros restantes.

Interior del Castillo de Salobreña.

El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario que ha supuesto el último paso en la conformación del expediente para solicitar la subvención del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento para la segunda fase de rehabilitación del castillo árabe. En la sesión se aprobó por unanimidad la parte de la obra a financiar por el Ayuntamiento, que corresponde al 30 por ciento del total, lo cual conlleva una retención de crédito.

La restauración de la alcazaba salobreñera está presupuestada en 1.148.400 euros, de los que, en caso de concederse la ayuda, el Consistorio aportaría 344.500, y el organismo estatal proveería los 803.900 euros restantes. La parte que corresponde al municipio podría ser objeto de otras ayudas por parte de otras administraciones, para lo cual el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra.

Una vez cumplimentado este paso plenario, esta misma semana quedará tramitada la solicitud, ante lo cual se quedará a la espera de que se comunique si hay que subsanar algún detalle. De no ser así, solo quedará esperar a la resolución definitiva de todos los proyectos, lo cual tendría lugar para el verano. Será entonces cuando se sepa si el Ministerio aprueba la concesión de la ayuda para realizar esta segunda intervención en el castillo. Según la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, el municipio se encuentra bien posicionado para optar a esta importante ayuda.

Aunque la alcaldesa afirma que la parte técnica está bien valorada, a priori no se puede saber qué posición ocupa el proyecto de Salobreña. Todo dependerá de los puntos que recabe por porcentaje de financiación u obras que el Ministerio ha realizado en los últimos años en el entorno, entre otros apartados. 

Durante la sesión plenaria, ha sido el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Domingo Armada, quien ha explicado la tramitación que se llevaba a debate.

Sí finalmente se aprueba el proyecto por parte del Gobierno central, habrá que esperar a la anualidad de 2021, que es cuando se desarrollaría la actuación, y el Ayuntamiento deberá consignar la retención de crédito para entonces.