Search
Close this search box.

Aparecen los primeros restos arqueológicos en la rehabilitación del castillo árabe de Salobreña

El alcalde y el delegado de Turismo observan los restos descubiertos durante las excavaciones.
· A menos de dos meses del inicio de las obras se han encontrado elementos que posiblemente corresponden a estructuras andalusíes. La fortaleza ha sido visitada por el delegado provincial de Turismo y el alcalde.
 
 
A un mes y medio desde el inicio de las obras de rehabilitación del castillo árabe de Salobreña, ya se han encontrado los primeros restos arqueológicos surgidos de las excavaciones, que se combinan con las actuaciones destinadas a subsanar las deficiencias estructurales del monumento. Las obras han sido visitadas esta mañana por el delegado territorial de Turismo de la Junta y el alcalde de Salobreña, responsables de las administraciones que financian la intervención.
 
Acompañados por los responsables de las obras, Manuel Morales y Gonzalo Fernández Pulido destacaron que estas obras de rehabilitación han sido posibles gracias a la inversión realizada a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, por la que la Junta aporta el 60 por ciento, y el Consistorio el 40 por ciento restante del millón de euros que tiene de coste la actuación global.
 
Morales también ha destacado las nuevas inversiones para Salobreña con cargo a la ITS, que ya se anunciaran ayer, consistentes en la construcción de un centro de interpretación marítimo en la playa y la dotación de equipamiento informático para la Oficina de Turismo, que entre ambas suman una inversión global de unos 77.000 euros, también financiados en forma conjunta.
 
Por su parte, el alcalde Gonzalo Fernández Pulido ha calificado este proyecto como el más importante de todos los que se ejecutan actualmente en Salobreña. Ha destacado asimismo la buena marcha de las obras y los descubrimientos arqueológicos que ya se están realizando.
 
Entre los elementos que han salido a la luz en los sondeos realizados en este tiempo destacan algunos de posible origen andalusí, localizados en la plataforma superior del recinto interior del castillo, mientras que en la parte de abajo se está realizando una pequeña cata para documentar las posibles estructuras que se pudieran ver afectadas por la cimentación de la torre, que actualmente se encuentra en peligro por el socavón que tiene debajo.
 
De esta forma, en las partes más altas del castillo se ve como la roca madre aflora rápidamente, lo que impide la construcción encima. No obstante, estos hallazgos corresponden a los primeros sondeos, aún quedan probablemente muchos elementos por salir a la luz en los cerca de diez meses que quedan de obras para rehabilitar el castillo salobreñero.