Alvaro Botías presenta en Salobreña “La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía”

Se trata de seis relatos basados en hechos reales. La alcaldesa ha destacado “la humanización y el corazón” con que la Unidad dirigida por este inspector de policía atiende a cada mujer que demanda ayuda.

La alcaldesa de Salobreña con el autor del libro.

El Inspector de la Policía Nacional Álvaro Batías Benedit ha presentado hoy en Salobreña su libro “La lucha contra la violencia de género: vivencias de un Policía”; un acto enmarcado dentro de la programación en torno al día contra la violencia hacia las mujeres organizada durante este mes por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, que se ha encargado de introducir el acto, donde ha agradecido “a todos aquellos profesionales que como el autor de este libro luchan contra la violencia de género”, destacando además que en su labor haya “tanta humanización y corazón”, tal como se refleja en los relatos del libro.

La obra, basada en casos reales del Grupo de investigación de la Unidad de Familia y Mujer de la policía Nacional de Málaga, que dirige Botías, recopila seis relatos de otras tantas mujeres de distintos perfiles y de ambientes y edades dispares, “con el solo objetivo de demostrar que el único ‘requisito’ para ser víctima de violencia de género es ser mujer”, afirma el autor dellibro, quien “optó por finales felices para demostrar que hay salida y que otra vida es posible.”

La importancia del apoyo externo, de la prevención a través de la educación o necesidad de coordinación entre los distintos operadores en violencia de género, son otros aspectos que trata esta obra, que desde su publicación el àsadomes de Mayo va ya por su cuarta edición. Una parte de los beneficios de su venta serán donados a asociaciones sin ánimo de lucro, cuya finalidad es ayudar a víctimas y supervivientes.

Alvaro Botías prepara ya un segundo libro, aunque en esta ocasión no usará mujeres reales, sino que será todo ficción, pero manteniendo el afán didáctico que ha caracterizado el primero y que tanta repercusión ha tenido también en el ámbito educativo, según ha destacado el propio autor.

Nacido en Córdoba en 1985, Alvaro Botías es Ingeniero Químico y se define a sí mismo como “feminista, marido, padre. Apasionado del papel y la tinta”. Este Inspector de Policía Nacional está al frente del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga. Combate a diario la violencia por razón de género y ayuda a sobrevivir a muchas mujeres. También es criminólogo en construcción con perspectiva de especializarse en victimología en el ámbito del maltrato machista. Su objetivo, demostrar que hay salida, que existe la esperanza.