Alumnos del IES Mediterráneo participan en la Feria Andaluza de Tecnología, Robótica y Programación

Los estudiantes salobreñeros desplazados hasta Málaga presentaron una casa domótica en la se que podían controlar, mediante un mando a distancia, algunas dependencias de la casa.

Alumnos participantes en la feria.

El pasado viernes 24 de mayo los alumnos del IES Mediterráneo que cursan la asignatura de ‘Pensamiento Computacional y Robótica’ en 1º, 2º y 3º de ESO, asistieron a la V Feria Andaluza de Tecnología, Robótica y Programación (FANTEC) que se celebró en la Escuela Técnica Superior de ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.

En el encuentro se pudieron ver los más de 100 stands de distintos centros andaluces en los que los alumnos podían presentar los trabajos que habían realizado. Los estudiantes del IES Mediterráneo presentaron en la sección de robótica una casa domótica en la se que podían controlar, mediante un mando a distancia, algunas dependencias de la casa. Además, la casa dispone de sensores de presencia, temperatura, distancia y alarma que permiten automatizar funciones de la casa. También presentaron un robot sigue líneas y un robot cuadrúpedo accionado mediante infrarrojos. En programación, presentaron un videojuego en el que se combinaba la programación con la interacción de un joystick. El stand del IES Mediterráneo se completaba con la presentación de los trabajos realizados en impresión 3D dentro del programa Andalucía Profundiza que se realiza en el centro.

El stand del instituto salobreñero fue muy visitado y muchos estudiantes y profesores se detuvieron a preguntar a los alumnos sobre el diseño y los problemas de programación que habían tenido al realizar sus proyectos. También tuvieron mucho éxito entre los asistentes los diseños de joyas impresas en 3D que llevaron los alumnos del IES Mediterráneo. En estos trabajos, realizaron sus propios diseños de abalorios y elementos decorativos que finalmente fueron impresos en 3D.  Todos estos trabajos se presentarán próximamente en el propio centro de la Villa.

Si bien destaca la calidad de los trabajos de todos los alumnos y el interés que muestran por la computación y la robótica, y hay que resaltar especialmente a Ricardo Díaz Bileviciute, que obtuvo un premio a la mejor pregunta que se realizó en una conferencia organizada en uno de los talleres que formaban parte de la FANTEC19.

El profesorado responsable de la actividad está compuesto por Jéssica Padial, José Luis Fernández y Gustavo Pretel.