Alumnos/as del IES Mediterráneo participan en una investigación sobre Inteligencia Artificial

Son 12 chicos y chicas que cursan la asignatura de Pensamiento Computacional y Robótica de este centro salobreñero. 


Una docena de alumnos de Pensamiento computacional y Robótica del IES Mediterráneo participarán en una investigación sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning. Gustavo Pretel y José Luis Fernández son los profesores de estos alumnos. SEgún éste último es muy importante que los chicos y chicas participen en estos proyectos porque se trata de investigaciones serias y así aprenden cómo trabajar sobre estos avances técnicos “que vienen para quedarse”.

El proyecto en el que va a participar el alumnado salobreñero está centrado en aprender a utilizar una plataforma educativa para el desarrollo del pensamiento computacional mediante el uso de Machine Learning, y testear sus posibilidades educativas

Participar en este proyecto va a permitir no solo ampliar los conocimientos que los alumnos tienen de programación, sino también tener la posibilidad de interactuar directamente con el grupo de investigación que está desarrollando la plataforma.

Son varios los Estados Miembros de la Unión Europea que consideran una prioridad el aprendizaje y la inclusión en los planes de estudio del aprendizaje de técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning debido al fuerte impacto que tendrán en las economías y en las sociedad. Precisamente estos días estamos viendo cómo se pretende recurrir al uso de la IA y los Big Data para generar aplicaciones que permitan prevenir contagios de la COVID19.

Los alumnos han hecho un gran esfuerzo y ahora tienen por delante un periodo de formación para familiarizarse con el uso de esta plataforma.

 Son varios los Estados Miembros de la Unión Europea que consideran una prioridad el aprendizaje y la inclusión en los planes de estudio del aprendizaje de técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning debido al fuerte impacto que tendrán en las economías y en las sociedad. Precisamente estos días estamos viendo cómo se pretende recurrir al uso de la IA y los Big Data para generar aplicaciones que permitan prevenir contagios de la COVID19.  Ya es posible, por ejemplo, detectar la enfermedad a través del tono de voz. De hecho, en Dinamarca ya utilizan una aplicación que permite detectar que un paciente es propenso a sufrir un infarto escuchando su voz, nos cuenta el profesor Fernández, quien cree que por eso es muy importante estar preparados para todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, al tiempo que recuerda que la Unión Europea ya planteó en 2018 la necesidad de implantar la IA en los centros educativos.