Afavida y Ayudan2 ponen en marcha en Salobreña un programa para prevenir el deterioro cognitivo

· Las sesiones tendrán lugar los viernes a las 17 horas en las Viviendas para Mayores que gestiona Ayudan2 en la calle Blas Infante, junto a la Biblioteca

Las asociación Afavida y la empresa de ayuda a domicilio Ayudan2 impulsan desde mañana, y durante todos los viernes hasta que finalice marzo de 2026, un programa de prevención del deterioro cognitivo, una iniciativa dirigida a personas mayores y diseñada para acercar actividades de estimulación mental en municipios donde este tipo de recursos no siempre están disponibles. El proyecto está cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada dentro de la convocatoria de subvenciones de 2025.

El programa se desarrollará en Salobreña, Jete, Otívar y Lentegí. En el caso de Salobreña, las sesiones tendrán lugar los viernes a las 17 horas en las Viviendas para Mayores que gestiona Ayudan2 en la calle Blas Infante, junto a la Biblioteca.

Las actividades previstas combinan estimulación cognitiva tradicional, gerontogimnasia y psicomotricidad, junto con entrenamiento cognitivo mediante tablets, utilizando un programa específico diseñado para trabajar memoria, atención y funciones ejecutivas. El objetivo es doble, según apunta Ana Aneas, coordinadora de Ayudan2. Por un lado, se trata de prevenir la aparición del deterioro cognitivo y por otro, potenciar las capacidades cognitivas aprovechando las nuevas tecnologías.

Aneas destaca que las personas mayores no siempre tienen acceso a programas continuados de estimulación, por lo que este proyecto “viene a cubrir una necesidad real en Salobreña, ofreciendo herramientas sencillas y prácticas que pueden marcar una gran diferencia en su día a día”, y señala la colaboración con Afavida como fundamental, ya que “cuentan con una amplia experiencia en el trabajo con personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, y su implicación garantiza que cada actividad esté bien orientada y adaptada”.

La coordinadora destaca además el enfoque cercano del proyecto, ya que más allá del ejercicio cognitivo, estas sesiones crean un espacio de encuentro, de participación y de acompañamiento. Las plazas están limitadas entre 15 y 20 personas, por lo que aquellas que estén interesadas deberán inscribirse en las oficinas de Ayudan2. Aneas ha recordado que ya en 2024 realizaron la misma experiencia y tuvo una gran aceptación entre los mayores de Salobreña.