Ya está funcionando a pleno rendimiento el operativo estival de limpieza en Salobreña

Implica un incremento de personal con trabajadores dedicados en exclusiva al baldeo y limpieza de contenedores, y con especial atención para la zona de la playa.

Limpieza de contenedores en la avenida Federico García Lorca.

Como es habitual cada verano, el Ayuntamiento de Salobreña ha tenido que reforzar sus servicios generales de limpieza para atender al incremento de población que sufre el municipio. Se trata de un periodo excepcional en el que aumenta la recogida y también se modifica el funcionamiento habitual, especialmente en la zona de la playa.

Como periodo excepcional, el verano obliga a multiplicar los servicios ordinarios, comenzando por la recogida diaria de basura, incluidos los domingos, que ya se viene implementando desde el 1 de julio. Además, se ha incrementado el personal con empleados que se dedican exclusivamente al baldeo y lavado de contenedores, paradas y papeleras.

También se ha reforzado el número de barrenderos para la playa, donde como viene ocurriendo en los últimos años se lleva a cabo una recogida especial destinada a los bares y chiringuitos del paseo marítimo que tiene lugar a las 18. Gracias a ello se han podido retirar los contenedores de basura orgánica del paseo marítimo que estaban generando problemas de olores. Además, una máquina barredora recorre diariamente toda la zona urbanizada del litoral.

Ángel Coello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, ha indicado que Los contenedores de los chiringuitos son retirados a las 19 horas y son independientes de los que se han colocado en los accesos a la playa, cuya cantidad se ha duplicado. Con una capacidad de 360 litros, están destinados a los usuarios de las playas y la intención es ofrecerles la posibilidad de separar en origen, con un contenedor destinado a residuos orgánicos y otro a plásticos y envases.

Los contenedores de las urbanizaciones se han ubicado en el vial, y el edil destaca la “buena colaboración por parte de los residentes en estas zonas, y en vez de llevar la basura como antiguamente al paseo marítimo la llevan al vial, que es prácticamente la misma distancia en metros”.

Coello se ha referido también a los residuos voluminosos, y ha pedido la colaboración de los vecinos con el respeto de las ordenanzas. Esta recogida tiene lugar los jueves de 20 a 23 horas, y aclara que se refiere a unos pocos muebles o electrodomésticos, “pero en ningún momento puede entenderse que es una mudanza entera”. Y pone como ejemplo el caso de la calle Flor de Lemis, donde sistemáticamente se han estado depositando enseres, sin ser siquiera una parada de contenedores. El caso ha sido motivo de una de una inspección y una denuncia por parte de la Policía Local y ya se ha identificado a la persona concreta que lo hacía.

Si bien existe un régimen sancionador, el concejal confía en que “las conductas y la convivencia están por delante de la propia regulación de la ordenanza”.

Por otra parte, Ángel Coello se ha referido al incendio que tuvo lugar en la nave de la empresa de limpieza, donde no hubo daños personales, pero sí materiales. Ha explicado que fue fortuito, ya que se originó por un cortocircuito en una máquina barredora, y como saldo resultaron dañadas dos máquinas barredoras y un vehículo de lavado con agua a presión. Una de las máquinas quedó totalmente inservible y fue sustituida por una nueva, y la otra se va a reparar, pues solo se vio afectada la carrocería. Para el baldeo se están se están utilizando vehículos de mayor tamaño que ayer mismo estuvieron baldeando, por lo que no se ha interrumpido la actividad relacionada con estas máquinas. En cuanto a la nave, se está utilizando parcialmente. Por último, Coello ha informado sobre una actuación de fumigación y desbroce de todos los solares públicos y privados que se ha efectuado, una treintena en total, y ha sido la primera vez en bastante tiempo que se realiza una intervención tan intensa, por lo que se ha mostrado muy satisfecho con ella, y así se lo han trasladado también los ciudadanos, según afirma.