Guías turísticos granadinos conocen la oferta de experiencias turísticas de la Costa en una jornada formativa en Salobreña

· Actividades como el agroturismo o el turismo activo, sumadas al sol y playa, constituyen una propuesta alternativa para el turista que llega a la capital

Un grupo de 24 guías turísticos oficiales de la provincia de Granada ha participado hoy en una jornada formativa en Salobreña, junto a una serie de visitas técnicas que incluyen también a Motril. Durante su desarrollo han podido conocer la oferta de experiencias turísticas de la Costa Tropical, con la finalidad de trasladarla a aquellos clientes que demandan alternativas al turismo monumental que caracteriza a la capital provincial.

La actividad ha sido organizada por la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP), con la colaboración del Área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Salobreña, y ha contado con distintas ponencias con paneles temáticos en las que empresas de la Costa Tropical les han dado a conocer a los guías turísticos las diferentes experiencias que ofertan. Así, han participado bodegas, fincas agrícolas, empresas de turismo náutico y activo o jardines susceptibles de visita.

Las ponencias se han desarrollado por la mañana en el Hotel Salambina, mientras que la jornada incluye también visitas técnicas al Casco Antiguo de la Villa, al centro histórico de Motril o al Puerto.

Uno de los motivos que ha llevado a AGIP a fijarse en la Costa es el aumento de escalas de cruceros en el Puerto de Motril, para ofrecerles a los pasajeros visitas a Granada, y su vez ofertarles la Costa a los visitantes de la capital. Así lo destaca Juan Vera, vocal de Formación de AGIP y vocal de la confederación nacional del sector Cefapit, quien resalta que la Costa es un destino conocido por el turista español, pero no tanto por el internacional, que se sorprende al conocer la diversidad que tiene la provincia.

Vera remarca que el turista actual no solo busca conocer lugares, sino también experiencias que le permitan “sentir el destino”, dentro de las cuales destacan muchas en la costa granadina a nivel cultural, gastronómico, marítimo o rural.

La teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de la Villa, María Carmen Rodríguez Callejón, ha dado la bienvenida a los participantes en esta jornada, en la que ha remarcado esa responsabilidad de los guías turísticos a la hora de organizar actividades para los visitantes y promover la oferta del destino.

Rodríguez Callejón ha recordado la próxima ampliación de la oferta turística de la Villa con una nueva ruta cicloturística o la inminente reapertura del museo histórico tras su remodelación. Finalmente, ha destacado el enclave privilegiado que suponen Salobreña y la Costa Tropical como destino turístico, junto a la necesidad de colaborar con entidades como AGIP “para ofrecer productos y servicios de calidad a los visitantes”.