Salobreña celebró la primera Gala del Senderismo en el décimo aniversario del programa municipal

· Durante la gala se destacó la consolidación de este programa como una de las actividades deportivas y saludables más exitosas del municipio y una referencia a nivel provincial

Autoridades junto a los senderistas que han participado en las diez ediciones del programa.

Salobreña celebró la primera Gala del Senderismo, un acto conmemorativo que sirvió para poner en valor el décimo aniversario del Programa Municipal de Senderismo, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña y gestionada por la empresa de servicios integrales Sinergya Sport. El evento tuvo lugar en el Auditorio Villa de Salobreña y reunió a senderistas, colaboradores y representantes institucionales que han formado parte de este proyecto a lo largo de la última década.

Durante la gala se destacó la consolidación de este programa como una de las actividades deportivas y saludables más exitosas del municipio y una referencia a nivel provincial. En estos diez años, el senderismo municipal ha fomentado la práctica de actividad física al aire libre, el conocimiento del entorno natural y la convivencia entre personas de todas las edades y de múltiples nacionalidades, destacando además de la española, una amplía participación de ingleses, irlandeses, alemanes, rusos, argentinos, e incluso procedentes de Kazajistán, entre otros.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados, puso en valor la evolución del proyecto y subrayó la importancia de la colaboración público-privada para su crecimiento. “Este programa municipal ha ido creciendo año tras año gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y de Sinergya Sport, una empresa especializada que ha sabido adaptar la oferta a las necesidades reales de los senderistas, con un programa de rutas atractivo y asequible para todos”, señaló el regidor, destacando además el impacto social y saludable de la iniciativa.

Por su parte, el concejal de Deportes, Plácido Leyva Valenzuela, agradeció de manera expresa la fidelidad de los participantes. “Los senderistas sois el verdadero motor de este programa. Vuestra constancia y compromiso lo han convertido en una referencia provincial”, afirmó, al tiempo que reiteró “el compromiso firme del Ayuntamiento de Salobreña para seguir ofertando y mejorando este servicio que ya forma parte de la identidad deportiva del municipio”.

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con la intervención del CEO de Sinergya Sport, Pedro García Cañadas, quien ofreció un discurso cargado de emoción. Según explicó, “este es un programa deportivo para todos, independientemente de las habilidades o condiciones físicas de cada persona, y esa filosofía se ha mantenido siempre y seguirá siendo el objetivo que guíe la planificación de todas las ediciones futuras”. García Cañadas expresó también su satisfacción personal al finalizar cada ruta, “viendo que a través del deporte también somos capaces de generar felicidad en los participantes”.

El responsable de Sinergya Sport recordó los inicios del programa, cuando la primera ruta contó con tan solo 18 participantes, frente a los 133 senderistas que participaron en la última salida, celebrada apenas diez días antes de la gala. Asimismo, quiso destacar la importante comunidad de residentes de diferentes países que utiliza el programa “como un espacio para integrarse en la comunidad y practicar español”, así como el hecho de que en diez años no se haya repetido una sola ruta, un aspecto que consideró “un plus y un aliciente constante para los participantes”.

Bajo el eslogan ‘Diez años caminando juntos’, la gala sirvió también para reconocer a instituciones, colaboradores, senderistas que ayudan en la intendencia o la comunicación del programa, y se realizó ocho menciones especiales a los senderistas que llevan participando desde la primera edición de manera ininterrumpida.