Se presentan 22 empresas a la licitación del segundo tramo de la Senda Litoral que discurre por Salobreña

· Con casi 30 kilómetros, la obra conectará el Caletón con la Rambla de Puntalón, incluyendo la playa de La Guardia, el paseo marítimo de la Villa y la playa Punta del Río

Hasta 22 empresas se ha interesado en la licitación de las obras del segundo tramo de la Senda Litoral, en el tramo Caletón–Rambla de Puntalón, que discurre por los términos municipales de Salobreña y Motril.

La licitación lanzada por la Diputación de Granada comprende cuatro de los seis lotes previstos, con un presupuesto base de 2.064.000 euros, mientras que el presupuesto total del tramo asciende a 2.746.900 euros. Los dos lotes restantes, que completarán este segundo tramo de la Senda, se licitarán próximamente, mientras que el plazo de ejecución previsto desde el inicio de las obras será de siete meses.

Este segundo tramo de la infraestructura cuenta con una longitud total de 29,5 kilómetros, de los que 9,8 discurren por el término municipal de la Villa. El resto corresponde a 9,3 kilómetros en Motril, 5,9 en la ELA Carchuna-Calahonda y 4,3 km en Torrenueva Costa. En esta fase se encuentran en licitación los tramos correspondientes a la playa de La Guardia y el paseo marítimo de Salobreña, el tramo de la playa Punta del Río y su conexión con Playa Granada, la pasarela pilotada de madera de esta última y la pasarela de madera prefabricada en la Rambla de Puntalón.

La diputada de Proyectos Estratégicos Provinciales, María Vera, ha destacado que “la Senda Litoral es uno de los proyectos más ambiciosos que impulsa la Diputación, no solo por su dimensión técnica y presupuestaria, sino por su capacidad para transformar de manera real la forma en la que la ciudadanía se relaciona con su litoral. La elevada concurrencia de empresas confirma que estamos ante una actuación sólida, bien planificada y con un alto interés para el sector”, ha afirmado María Vera.

Vera, que ha estado acompañada por el diputado de Agua y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha subrayado que “este corredor costero supone una inversión directa en la cohesión territorial y el desarrollo económico, conectando municipios, generando oportunidades y reforzando la identidad del litoral granadino”. Y ha añadido que “nuestro objetivo es avanzar con rigor y eficiencia para que la Senda Litoral sea una realidad cuanto antes y se convierta en un referente de movilidad sostenible, disfrute del entorno natural y atracción turística de calidad”.

En cuanto a las obras del primer tramo de la Senda Litoral, que comenzaron el pasado mes de noviembre, se espera que finalicen a principios de 2027, dado que su plazo de ejecución es de 16 meses. Con una longitud de unos 24 kilómetros, discurre íntegramente por la costa de Almuñécar, desde el límite provincial con Málaga hasta el límite municipal con Salobreña, al final de la playa del Barranco de Enmedio.

Su presupuesto es de 1.210.500 euros e incluye un ramal Oeste que conectará el trazado principal con la carretera N-340, permitiendo el acceso directo al aparcamiento de la playa de Cantarriján. Incluye además la mejora y embellecimiento de espacios de descanso y miradores como los del Peñón del Lobo, Cerro Gordo, Punta de la Mona y Torre del Diablo.

Estos dos tramos son los primeros del conjunto de la Senda Litoral, una infraestructura que vertebrará a todos los municipios costeros granadinos con una ruta de 82,3 kilómetros destinada a peatones y ciclistas. El objetivo es preservar, aprovechar y fomentar los recursos naturales y paisajísticos del litoral granadino, además de ofrecer un espacio seguro, accesible y sostenible para el ocio, el deporte y la movilidad cotidiana.