Casi un año después de su estreno, la docuserie ‘Juan Madrid, sus días contados’, incluida en el serial ‘Ilustres en Granada’, se ha consolidado como una de las producciones documentales con mayor recorrido internacional. Su director, el cineasta Rafael Villén, ha hecho balance del camino recorrido por la obra, que ya ha participado en 111 festivales de 34 países distintos.
Del total de certámenes, 53 han sido nacionales y 58 internacionales, con presencia en países como Reino Unido, Alemania, Rusia, China, Brasil, Colombia, Chile, Perú, India o Italia, por mencionar a algunos. La producción ha logrado hasta la fecha algo más de una docena de premios internacionales, destacando especialmente los once galardones obtenidos en distintos festivales celebrados en India, además de un premio en Italia. Entre los eventos en los que ha sido premiada, figuran el Festival de Cine Mumbai y en el Arjuntala Film Festival, ambos de la India, en el Filmare Festival de Italia o en el Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada, sumando en torno a una treintena de selecciones oficiales.
Rafael Villén ha señalado que una de las claves del éxito internacional de la docuserie reside en la dimensión global del autor retratado. “La obra literaria de Juan Madrid ha sido traducida a quince idiomas y es el gran referente español de novela negra, lo que lo convierte en una figura muy conocida y atractiva fuera de nuestras fronteras”, ha explicado el director.
Villén ha subrayado también que el enfoque del documental ha sido determinante para conectar con el público, ya que en él quiso “sacar la parte más humana de Juan, no solo al escritor, sino a la persona”, ha afirmado, recordando que el autor lleva dos décadas afincado en Salobreña, un aspecto que aporta cercanía y emoción al relato. En su opinión, la película conmueve porque retrata “a un escritor valiente, coherente, que ha mantenido íntegros sus valores a lo largo del tiempo”.
Desde el Ayuntamiento de Salobreña, las concejalías de Turismo y Cultura han manifestado sentirse “muy satisfechas con el resultado y posterior recorrido de la docuserie”, que además de mostrar el lado más íntimo del escritor Juan Madrid, está sirviendo para promocionar el municipio en cada uno de los festivales por los que pasa, ya que en la producción se recogen muchos de los lugares que el escritor y periodista recorre a diario, sirviendo así de una promoción continua de Salobreña y algunos de sus recursos turísticos, en palabras de la teniente de alcalde y concejala de Turismo y Patrimonio, Mari Carmen Rodríguez Callejón, quien también ha aprovechado la ocasión para felicitar tanto a Juan Madrid como a Rafael Villén por el éxito que están cosechando y que tiene visos de continuar, porque aún en 2026, la docuserie seguirá participando en otras muestras y festivales.
El Consistorio y el director trabajan ahora en otro proyecto similar dentro del serial ‘Ilustres en Granada’, se trata de una docuserie sobre el periodista, presentador de televisión y dramaturgo afincado en la Villa, Alfredo Amestoy, una de las figuras más destacadas de Televisión Española entre los años 70 y 90. Según Rafael Villén, esta producción se encuentra ya al 95 por ciento de ejecución y se espera que se presente al público en unos meses, aunque aún no está claro si será en Salobreña o en otro lugar, algo que se conocerá también en breve.

















